16 alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y el Sur del Cesar, enviaron una carta al director del Departamento Nacional de Planeación (DPN), Alexander López, y al gobierno del presidente Gustavo Petro, donde solicitan que se firme un decreto que constituya a este territorio como región de paz.
En el marco del Pacto Social para la Transformación Territorial de Catatumbo, un evento organizado por el Gobierno Nacional, donde diferentes entidades se reunieron con gobernadores, alcaldes y organizaciones sociales del territorio, los alcaldes y alcaldesas de la región recordaron a los asistentes que cinco de esos municipios eran violentos antes y hoy registran cero victimas por el conflicto armado, debido a los esfuerzos realizados para la construcción de la paz.
Tras este importante encuentro, los mandatarios de Abrego, Bucarasica, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Plata, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Río de Oro y Tibú, firmaron la solicitud que fue enviada al Gobierno Nacional.
Lee también: Salvatore Mancuso quedaría libre definitivamente tras levantamiento de medida por juez de Justicia y Paz
Postura de diferentes sectores del Catatumbo frente a la solicitud realizada al Gobierno
Alcaldes, alcaldesas, líderes sociales y representantes de otros sectores de la región aseguraron que el Catatumbo es una de las zonas del país donde el cese al fuego ha sido mas efectivo, razón por la apoyan la solicitud para que ese territorio sea constituido como zona de paz.
“Somos de las regiones de Colombia donde mejor ha funcionado el cese al fuego. Somos una región con mucha esperanza en este proceso de diálogo y por eso como alcaldes y alcaldesas estamos pidiendo al gobierno que por favor firmen el decreto que constituya esta región como región de paz, en el marco de la Ley de Paz Total, específicamente el artículo 8b lo permite. Eso nos garantiza que el pacto territorial tenga un blindaje pueda tener continuidad en los siguientes gobiernos”, afirmó el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata.
Por su parte, el alcalde de El Tarra, Eyder Robles Ortiz, expresó que es importante seguir involucrando a los diferentes sectores en la construcción de paz en esta región y en todo el territorio nacional.
“Gracias a Dios en nuestro departamento en nuestro Catatumbo el acuerdo de paz ha sido positivo y hoy por hoy se ven esos resultados, pero hay que seguir construyendo hay que seguir hablando con las comunidades y la voluntad de todas las partes de todos los sectores que están involucrados en esta misión de construir paz”, aseguró el mandatario local.
Ahora bien, la presidenta de la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz, Carmen Helena García, quien participó en la mesa de paz total, la implementación de los acuerdos y la reparación integral se pronunció sobre la iniciativa de los 16 alcaldes de esta zona.
“Desde que hubo cese al fuego en el territorio Catatumbo nosotras hemos podido dormir en paz, hemos podido estar un poco mas en descanso de todos los enfrentamientos que había entre los grupos legales e ilegales en nuestro territorio”, dijo.
Dixon Alberto Amaya, coordinador de la Mesa de Víctimas del municipio de Convención, también dio su opinión sobre la solicitud presentada.
“Hemos tenido casi dos años de cese al fuego y nos ha parecido excelente porque hemos tenido dificultades sí en otros temas, pero ya se ha visto que las cosas van por buen camino”.
De igual forma, Juan Titira, autoridad indígena del pueblo motilón barí, habló del avance que se ha visto en la región en cuanto a la seguridad.
“En los últimos tiempos se ha disminuido el conflicto armado, ya que ha habido dos procesos de paz que están en mesas de negociación y dos ceses al fuego. Eso permite pues minimizar los riesgos, también en el tema de la seguridad de los líderes y lideresas y también de mis autoridades indígenas”, explicó.
Por otro lado, Keiner Andrés García Mejía, miembro del Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, habló de los efectos positivos de los ceses al fuego en este territorio.
“La política de Paz Total en el Catatumbo ha tenido unos efectos altamente positivos y lo digo con total seguridad y con total responsabilidad, en el entendido que por lo menos los ceses al fuego decretados por diferentes organizaciones o grupos armados, que tienen presencia en la región, han disminuido de manera considerable la confrontación bélica entre los actores armados. Eso ha logrado que disminuyan las acciones en las que muchas veces la comunidad del Catatumbo resultábamos afectados”, afirmó.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.