Audifarma ha anunciado que dejará de prestar el servicio de entrega de medicamentos a los afiliados de Nueva EPS a partir del 4 de diciembre de 2024, una decisión que pone en riesgo la continuidad de este servicio para millones de usuarios.
Esta determinación surge tras múltiples intentos fallidos de conciliación de cartera entre ambas entidades, que no lograron llegar a un acuerdo sobre la deuda acumulada.
La decisión de Audifarma de dejar de entregar medicamentos a Nueva EPS ha generado una gran preocupación entre los pacientes de esta entidad de salud. La pregunta del momento es: ¿qué pasará con los pacientes que dependen de estos medicamentos?
Una de las alternativas que está evaluando la Nueva EPS es la reasignación de sus afiliados a otros gestores farmacéuticos. Esta medida permitiría que la entrega de medicamentos sea gestionada por distintos proveedores, lo que podría optimizar el proceso y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Puedes leer: SuperSalud también investigará a la EPS Salud Total por múltiples incumplimientos
Disputa y soluciones
Según Audifarma, la diferencia en los reportes de cartera entre la organización y Nueva EPS asciende a $651.000 millones con corte al 30 de septiembre, una cifra que consideran insostenible para continuar con la prestación del servicio de manera óptima.
La farmacéutica, en un comunicado, señaló que "los numerosos esfuerzos realizados durante los últimos años por alcanzar un acuerdo de conciliación de cartera con Nueva EPS, incluso con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, han resultado fallidos".
El interventor de Nueva EPS criticó duramente a Audifarma, asegurando que se han girado más de $900.000 millones en pagos, y que, solo en el último mes, los giros han superado el 100% de los servicios prestados. "Tienen el descaro de decir que no les pagamos. Son caraduras. Ponen en riesgo a los pacientes".
Puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre IPS y EPS?
El próximo 23 de octubre se llevará a cabo una reunión clave entre Audifarma, Nueva EPS y la Superintendencia de Salud, con el objetivo de discutir el futuro de la prestación del servicio y buscar una solución que proteja a los usuarios.
La Nueva EPS, que está actualmente intervenida por el Gobierno Nacional, ha manifestado su inconformidad con el anuncio de Audifarma, argumentando que se han realizado pagos superiores a los servicios prestados.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.