Un grupo de transportadores ha interrumpido el tránsito en el puente de Rumichaca, que une a Colombia y Ecuador, así como en varios tramos estratégicos de la vía Panamericana que conecta Pasto e Ipiales.
Lee también: "La música se convierte en un mensaje de solidaridad", 'Negrito Man' sobre Concierto de la Esperanza RTVC
Este hecho, que inició el primero de julio, está siendo liderada por la Asociación Colombiana de Camioneros de Nariño, pretende visibilizar una serie de problemáticas que, a su juicio, dificultan su labor diaria.
??¡Situación compleja en Nariño por el paro de camioneros! Se restringe la venta de combustible en Pasto.
?Estamos en convergencia con @RadNalCo. En Cali sintonízanos en los 93.5 FM pic.twitter.com/iCVq9cG4ur— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 3, 2024
Andrés Charfuelán, presidente de la asociación, ha dicho que sus demandas se centran en la mejora de la seguridad en las carreteras, debido al aumento de robos y ataques, así como en la necesidad de reducir los elevados costos del diésel y de los peajes.
Una de las principales preocupaciones de los camioneros es el incremento de vehículos ecuatorianos que realizan transportes ilegales de carga en Putumayo, lo que, según ellos, genera una competencia desleal y amenaza la viabilidad económica de los transportadores locales.
¿Qué soluciones hay para normalizar el paso en la vía Panamericana?
Frente a esta situación, autoridades locales como el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, han manifestado su disposición a facilitar un diálogo entre los manifestantes y el Gobierno Nacional.
??El gremio empresarial se ha unido a la solicitud que se está haciendo al gobierno @petrogustavo para evitar los constantes bloqueos en las vías.
?Estamos en convergencia con @RadNalCo. pic.twitter.com/sX2ysNGp2b— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 3, 2024
Puedes leer: Transportadores bloquean el ingreso a Pasto y el puente de Rumichaca, en la frontera con Ecuador
Mientras tanto, en Pasto e Ipiales se han implementado medidas de emergencia, tales como la restricción en el suministro de combustibles y la instalación de un Puesto de Mando Unificado, con el objetivo de manejar la crisis y encontrar soluciones a corto plazo.