Coca Nasa, empresa indígena colombiana, desafía la marca registrada de Coca-Cola en defensa de la hoja de coca

Coca Nasa, empresa indígena colombiana, desafía la marca registrada de Coca-Cola en defensa de la hoja de coca

Relacionado:
Publicado:
La disputa entre ambas partes se remonta a casi dos décadas, y refleja una batalla más amplia sobre los derechos de los pueblos indígenas frente a las multinacionales.

Coca Nasa, una empresa indígena de Colombia conocida por su producción de Coca Pola, una cerveza de coca, ha presentado una solicitud al gobierno para revocar la marca registrada de Coca-Cola sobre el término “coca”. 

Esta acción surge en el contexto de lo que la empresa califica como acoso por parte del gigante de las bebidas, que ha utilizado su poder para intimidar a pequeños productores.

David Curtidor, cofundador de Coca Nasa, expresó su preocupación en una entrevista con The Washington Post: “Es como si David y Goliat estuvieran luchando por el colonialismo. 

Estos gigantes empresariales llegan pensando que tienen derecho a nuestro patrimonio cultural y que pueden exigir que dejemos de usarlo. Lo que estamos diciendo es: 'Ya basta'”.

Puedes leer: Coca-Cola extrae agua mientras habitantes de La Calera y Bogotá sufren desabastecimiento

Una lucha entre tradición y corporativismo

Coca Nasa, que lleva el nombre de un grupo indígena del sur de Colombia, fue fundada en 1998 con el objetivo de desestigmatizar la hoja de coca, un cultivo con usos medicinales y ceremoniales que ha sido demonizado en el contexto del narcotráfico. 

“Queremos mostrar la otra cara de la coca y ayudar a cambiar su imagen”, señaló Curtidor.

La hoja de coca, en su forma natural, no presenta efectos narcóticos y su uso se remonta a siglos de tradición en las comunidades andinas. 

Sin embargo, su asociación con la producción de cocaína ha llevado a su estigmatización. 

A pesar de un tratado internacional de 1961 que prohíbe la distribución de productos derivados de la coca, la legislación permite que se utilice el alcaloide extraído para crear sabores, como el que usa Coca-Cola en sus productos.

Puedes leer: ¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia y cuáles son?

Un portavoz de Coca-Cola, Scott Leith, respondió a las inquietudes de Coca Nasa afirmando que la compañía respeta a todas las comunidades y sus tradiciones, así como las leyes de cada país donde opera.

Coca Nasa sostiene que la extensión de la protección de marca a Coca-Cola viola sus derechos fundamentales y constituye un uso abusivo del sistema de marcas registradas.

Curtidor concluyó su defensa diciendo: “Es increíblemente irónico e hipócrita que nuestros productos hayan sido prohibidos y nuestro patrimonio cultural destruido mientras que Coca-Cola se permite seguir vendiéndose sin problemas”. 


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.