La Contraloría de Bogotá advirtió sobre la pérdida de $22.498 millones en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Tras una auditoría realizada por la Dirección de Servicios Públicos a la EAAB, el ente de control encontró 17 hallazgos con incidencia fiscal por irregularidades en obras, interventoría, deficiencias en diseños de proyectos, pagos extemporáneos del impuesto predial, fallas en la cancelación de intereses moratorios derivados de mandatos de pago en procesos judiciales, entre otros.
Según la contraloría, este descubrimiento es de suma importancia para Bogotá, pues en este momento la capital enfrenta desabastecimiento de agua.
"El hallazgo mas significativo es por cerca de $7700 millones y corresponde a una obra de redes de acueducto abandonada por el contratista en la Ciudadela Sucre, en Soacha, la cual terminó siendo asumida directamente por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para su culminación", afirmó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruíz, durante una entrevista.
Otro descubrimiento importante fue la desaparición de $5486 millones, que están relacionados con los intereses de mora por no cumplir con los pagos del impuesto predial de varios inmuebles de la EAAB, en el periodo de de 2017 a 2020 y en el año 2023.
De igual forma, el ente de control configuró la pérdida por 2836 millones por la no ejecución de la obra de la planta Wiesner por parte del contratista.
Te puede interesar: Presidente Petro presenta al Congreso terna de mujeres para Defensoría del Pueblo.
Asimismo, debido a deficiencias en los diseños de la renovación del sistema troncal de alcantarillado combinado de la subcuenca Salitre Gravedad, fue necesario hacer una adición de 2500 millones.
Los demás hechos irregularidades suman mas de 6000 millones de pesos y se refieren a sanciones por parte de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca por presunto aprovechamiento forestal sin contar con permisos, pago irregular de anticipos y falta de seguimiento a obras contratadas, entre otros.
"Estos hallazgos ya fueron trasladados a la dirección de responsabilidad fiscal de la contraloría para que se inicien todos los procesos", afirmó el contralor.
El ente de control espera que se identifique a los responsables, para así poder recuperar los recursos públicos de Bogotá.
Lee también: EPS desviaron $6 billones de la UPC en 2020: esto dice la Contraloría.