El Ministerio de la Igualdad ha sido, desde la propia campaña electoral, una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro. El entonces candidato prometió trabajar de la mano de y por las minorías, favoreciendo a aquellos grupos poblacionales que han sido históricamente excluidos, a través del Ministerio de la Igualdad. Mira acá: Los acuerdos del Gobierno de Gustavo Petro durante su visita a La Guajira
¿Qué se sabe del Ministerio de la Igualdad?
En el artículo 4 de la Ley 2281 de 2023, mediante la cual se creó el ministerio, se dictan las funciones que el Ministerio de la Igualdad deberá cumplir. Estas pueden resumirse en velar por “la garantía del derecho a la igualdad y a la eliminación de las discriminaciones, enfocándose especialmente en personas, pueblos, comunidades y territorios históricamente marginados y excluidos, utilizando enfoques de derechos, género, diferencial, étnico racial, interseccional y territorial”, tal cual explicó en un comunicado la Vicepresidencia. Para comprender mejor cómo estará conformado el Ministerio de la Igualdad, puede analizarse qué viceministerios tendrá. Por un lado, existe el despacho de la ministra, quien contará con ocho asesores, dos conductores y dos secretarios ejecutivos; pero también habrá un despacho del Viceministerio de la Juventud, del Viceministerio de las Mujeres, Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos, Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza; y un Viceministerio de las Diversidades. A hoy no se conoce quiénes ocuparan los cargos. Lo que sí se sabe es que la sede estará ubicada en Bogotá, pero tendrá Direcciones departamentales para facilitar la coordinación entre distintas regiones.
¿Cuál será el origen del patrimonio del Ministerio de la Igualdad?
Según esta misma Ley, su patrimonio estará conformado por las sumas destinadas desde el Presupuesto General de la Nación, los bienes muebles e inmuebles adquiridos y aquellos que sean donados por otras entidades públicas o privadas.
¿Y la financiación?
Según la Vicepresidencia, el Ministerio de la Igualdad tiene recursos para este año, que surgen del recaudo de la Reforma Tributaria. Además, contará con un Fondo que le permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución.
Los primeros retos del Ministerio de la Igualdad
El reto más evidente era su creación, pues no todos los sectores políticos estaban de acuerdo. Sin embargo, una vez avanzó el proyecto surgió otra duda y es ¿no se mezclarán sus funciones con las de otros órganos administrativos ya existentes? De lo anterior tiene plena conciencia el presidente. De hecho, él lo ha manifestado expresamente, pero insiste en que se deberá “aprender el duro camino de hacer de uno de los países más desiguales del mundo un espacio de democracia, de libertad y de igualdad”. Es de recalcar que otros países, como es el caso de España, ya tienen un Ministerio similar. Te puede interesar: Riohacha se transforma en un festín de colores y sabores con la Canasta de Paz Con información de Colprensa