La abogada Beatriz Quintero, representante legal de Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha denunciado públicamente un presunto plan para asesinar a su cliente, orquestado con la colaboración de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
🔴🔗 La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso advirtió que habría en marcha un plan para asesinarlo apenas salga de la penitenciaria La Picota, de Bogotá. Para hablar sobre este tema y dar detalles de su salida nos conectamos con la abogada Beatriz Quintero. pic.twitter.com/D0eYbEapzb
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 8, 2024
En declaraciones a RTVC Noticias el domingo 7 de julio, Quintero reveló que ha recibido información sobre la intención de un grupo de sicarios de atacar a Mancuso en el momento de su liberación. Según la abogada, algunos empleados del Inpec estarían retrasando ilegalmente la salida del exparamilitar para permitir que se concrete este plan macabro.
"Tenemos conocimiento de que en el Inpec están esperando que un grupo de sicarios se instale en las afueras del instituto penitenciario para hacer un atentado contra (Mancuso) en el momento en que sea dejado en libertad", afirmó Quintero.
Puedes leer: Salvatore Mancuso: ¿qué le falta para quedar en libertad?
La abogada responsabilizó directamente al jurídico del Inpec, el dragoneante Ferney Ortiz, así como al director del establecimiento y a sus superiores, por cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de su cliente.
Aseguró que esta situación ilegal está obstaculizando el cumplimiento de los compromisos legales de Mancuso, incluyendo su participación en procesos de reconciliación y resarcimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
"La función del señor Salvatore Mancuso Gómez es la de cumplir con esa designación implícita dentro de esta gestoría de paz", añadió Quintero, refiriéndose al compromiso del exjefe paramilitar de contribuir a la paz y la desmovilización de grupos ilegales.
Puedes leer: Salvatore Mancuso quedaría libre definitivamente tras levantamiento de medida por juez de Justicia y Paz
Además, la abogada recordó que Mancuso está sujeto a ciertas condiciones de libertad, como mantener su domicilio en Medellín, establecidas por el juzgado que lleva su proceso legal.
"Mi privación de libertad es ilegal", Mancuso
Por otra parte, Mancuso declaró: "No he sido objeto de medidas de aseguramiento en ningún juzgado ni fiscalía, por lo tanto, mi privación de libertad es ilegal. Solicito que esta situación se haga pública para que las autoridades competentes tomen las medidas adecuadas.
Además, instó a las Naciones Unidas, así como a la Corte Penal Internacional y su Fiscalía, a que tomen nota de lo que está sucediendo en términos de derechos humanos en su caso