La senadora María José Pizarro y la concejala Heidy Sánchez, del Pacto Histórico, hicieron una denuncia sobre la situación de atención y prevención de feminicidios en Bogotá con el despido masivo de trabajadores de entidades como la Secretaría de la Mujer.
A través de redes sociales, Pizarro y Sánchez, denunciaron que se han despedido a cerca de 100 personas de la Secretaría de la Mujer, la entidad que lidera la ruta de atención y prevención de feminicidios en la capital de Colombia.
“Es el colmo que mientras se les llena la boca diciendo que fortalecerán las rutas de prevención y atención de violencias en contra de las mujeres, desde la administración de Carlos Fernando Galán reduzcan a menos de la mitad el número de personas contratadas que atienden los programas esenciales”, expresó en un primer momento Sánchez.
Lee también: Fiscalía registrará muertes violentas de mujeres como feminicidios
Además, agregó que, en la atención en hospitales, se está reduciendo el personal que hace acompañamientos a las mujeres víctimas de feminicidios.
“Adicionalmente se nos informa de la reducción de las duplas psicosociales y psicojurídicas, sumado a la intención de eliminar a las enlaces que estaban como agentes de víctimas de trata y de ataques con agente químico. Asimismo, se denuncia la reducción de los enlaces SOFIA, pasando de 10 a 4 profesionales en el SAAT y a quienes están en atención en líneas 123”, sentenció la concejala.
Denuncia de despidos masivos en entidades de atención de feminicidios
#Denuncia | Una masacre laboral es lo que se está gestando en la @secredistmujer, según denuncias que recibimos. Es el colmo que mientras se les llena la boca diciendo que fortalecerán las rutas de prevención y atención de violencias en contra de las mujeres, desde la…
— Heidy Sánchez Barreto ?? (@heidy_up) July 3, 2024
Puedes leer: Corte Constitucional prohíbe excluir a mujeres embarazadas de selecciones laborales
Por su parte, la senadora hizo cuestionamientos sobre estos despidos masivos y con ello, si estas acciones van en contravía del Plan de Desarrollo de Bogotá y los compromisos de Galán con las mujeres, al tener una mejor atención para prevenir feminicidios.
“Nos informan que más de 100 contratistas están siendo retiradas, afectando servicios como Casas de Igualdad, la atención y prevención de violencias y el Sistema Distrital del Cuidado. ¿Cómo esperan que en Bogotá las mujeres caminen seguras?”, aseveró la senadora Pizarro.
Aumentan los feminicidios en Bogotá y mientras tanto el alcalde @CarlosFGalan y la @secredistmujer, despiden masivamente a las profesionales que atienden y previenen estos casos.
Nos informan que más de 100 contratistas están siendo retiradas, afectando servicios como Casas de…— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) July 3, 2024
Te puede interesar: El almirante Francisco Hernando Cubides Granados, nuevo comandante de las FF.MM
Sin embargo, a principios del mes de junio, Galán hizo una serie de compromisos luego de conocerse los casos de los feminicidios de Natalia Vásquez y Stefanny Barranco. El mandatario dio a conocer las nuevas medidas que habrá en la ciudad para evitar que las mujeres sufran violencias.
Galán comentó que en primera medida habrá un mejor seguimiento a los 655 casos de posible riesgo de feminicidios, que han reportado en la ciudad diferentes mujeres han alertado a las autoridades competentes.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.