Exsubdirector y exasesor de la UNGRD encarcelados por presunta corrupción en contratación

Exsubdirector y exasesor de la UNGRD encarcelados por presunta corrupción en contratación

Publicado:
Los exfuncionarios están siendo investigados por su presunta participación en un esquema de corrupción que favoreció a contratistas durante el gobierno de Iván Duque.

Luis Carlos Barreto Gantiva, exdirector de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la entidad, han sido asegurados en un centro carcelario tras la decisión de una juez penal de control de garantías de Bogotá, en respuesta a las pruebas presentadas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Ambos exfuncionarios son investigados por su supuesta participación en un esquema de corrupción que habría favorecido a contratistas específicos en varios procesos contractuales, destinados a obras de mitigación y adquisición de bienes y servicios para la atención de emergencias en diversas regiones del país. 

La Fiscalía les ha imputado delitos como interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir, aunque los cargos no han sido aceptados por los implicados.

Puedes leer: Irregularidades en contratación y ejecución de recursos: hallazgos de Contraloría en la UNGRD 2020-2024

Según la investigación, Barreto Gantiva habría gestionado el reintegro de 100 mil millones de pesos de un convenio de la UNGRD con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), desviando los recursos para favorecer a determinados contratistas a cambio de un porcentaje del valor de cada contrato. Se estima que esta acción generó sobrecostos superiores a 12.065 millones de pesos.

Por su parte, Rodríguez Melo habría entregado información privilegiada al contratista Luis Eduardo López Rosero, tres meses antes de que se publicaran los procesos contractuales para la compra de carrotanques en La Guajira. 

Esto le habría permitido al contratista obtener seis órdenes de proveeduría, resultando en sobrecostos que superaron los 14.163 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones se habrían destinado a sobornos para Rodríguez Melo.

Las evidencias recabadas por la Fiscalía incluyen transacciones bancarias y pagos en efectivo, lo que refuerza las acusaciones de corrupción. 

Puedes leer: UNGRD termina contrato de la obra de 'Caregato'; una medida que busca proteger recursos públicos

Esta situación resalta la necesidad de una mayor transparencia y control en los procesos de contratación pública, especialmente en el contexto de la gestión de riesgos y emergencias.

La UNGRD tiene como objetivo reducir el riesgo y mitigar el impacto de los desastres en Colombia, protegiendo la vida, la integridad y los bienes de la población.


 ? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.