En un memorando de la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) ordena que “las movilizaciones sindicales, programadas para el 19 de septiembre por parte de organizaciónes sindicales, como Fecode, no deben interferir con la jornada académica, indicando que, quienes decidan participar, lo hagan en un horario contrario al laboral.
En consecuencia, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) publicó un comunicado afirmando que, en efecto se debe garantizar el derecho a la educación en todas las instituciones, no obstante, este pretensión de desmovilización por parte del ente distrital "vulnera los derechos de asociación y a la protesta pacífica, consagrados en los artículos 37, 38 y 39 de la Constitución Política de Colombia”.
??✊?
?????????? ?? ?? ???
Compañeras y compañeros del Magisterio Distrital. Reciban un saludo de resistencia y dignidad. Hoy, ante la vulneración de nuestros derechos sindicales por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá (SED), debemos salir en unidad… pic.twitter.com/VShKfSlCYn— ADE ?? (@adebogota) September 18, 2024
Es por esto que distintas organizaciones sociales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode), se unen a esta denuncia de transgresión de los derechos sindicales a la ADE, respaldando y afianzando la jornada de protestas convocada por estas asociaciones para el 19 de septiembre.
Puedes leer: ¿Quiénes participarán en las marchas del 19 de septiembre?
“Asistiremos a esta movilización en defensa de la democracia, las reformas estructurales que benefician a nuestras comunidades educativas, la paz y el nuevo modelo de salud, rechazando los obstáculos que persisten al interior de la Fiduprevisora”, asegura el comunicado de la ADE.
En el texto publicado en la red social X, la ADE legítima la protesta amparada en convenios internacionales como el Convenio 87 y el Convenio 151 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), las cuales defienden los “derechos de los trabajadores, incluidos los educadores, a la sindicación y la protesta” y que no deben ser sancionados, ya que estos artículos internacionales se encuentran en el marco constitucional colombiano.
Fecode también hace una crítica directa a la alcaldía de Carlos Fernando Galán, asegurando que su administración ofreció respaldo al paro prolongado, que buscó mantener millonarios subsidios a los grandes transportadores, lo que resultó en el bloqueo de toda la ciudad y en llamados a derrocar al Presidente Petro.
No obstante, según el sindicato, la alcaldía de Galán, a través de la SED, intenta restringir la movilización cuando los maestros anuncian que dedicarán dos horas de su jornada laboral para ejercer su derecho constitucional a la protesta, en defensa del Estado social de derecho, apoyando las reformas sociales y rechazando cualquier intento de golpe de Estado.
La administración de Galán otorgó garantías al paro de varios días para mantener billonarios subsidios a los grandes transportistas, bloqueando la ciudad entera y llamando a "tumbar" al Presidente.
Sin embargo, intenta prohibir la movilización cuando el magisterio anuncia que… https://t.co/61nzzN4hdD pic.twitter.com/fZ5jtfgLoh— fecode (@fecode) September 18, 2024
Lee también: Marchas del 19 de septiembre: ¿dónde son los puntos de concentración?