Fiscalía investiga software Pegasus

Fiscalía de Colombia investiga uso ilegal de software espía "Pegasus"

Foto: Freepik
Publicado:
La Fiscalía de Colombia investiga la compra ilegal del software espía "Pegasus" por parte de la Policía, vinculada a interceptaciones a altos funcionarios judiciales.

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación para esclarecer la posible adquisición y uso ilegal del software espía "Pegasus" por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL). Según el comunicado oficial de la Fiscalía emitido el 5 de septiembre de 2024, se indaga sobre la compra que habría sido realizada a mediados de 2021 a la empresa israelí NSO Group.

Lee también: Reacciones a la denuncia de la compra del software Pegasus: "estudiaremos denunciar penalmente a Duque"

La investigación busca identificar a los responsables de esta presunta operación ilegal, en la que se habrían utilizado recursos por un valor aproximado de once millones de dólares. Además, la Fiscalía pretende establecer si se siguieron los procedimientos legales para la adquisición y uso de dicho software, y si actualmente el programa "Pegasus" continúa en poder de la Policía Nacional.

Esta acción se conecta con una indagación que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó en junio pasado, luego de denuncias de interceptaciones ilegales a magistrados y empleados de altos cargos judiciales. A raíz de estas denuncias y de la información revelada por el presidente Gustavo Petro, quien recientemente presentó nuevas pruebas sobre el caso, la Fiscalía ha decidido ampliar la investigación.

Se habrían descubierto transacciones irregulares

El caso también involucra informes de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) y entidades financieras suizas, que habrían detectado transacciones irregulares relacionadas con la compra del software espía. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de una posible operación ilegal para obtener el controvertido programa.

La Fiscalía ahora busca determinar la conexión entre las autoridades colombianas y la empresa NSO Group, así como el origen de los fondos y el traslado de dinero entre Colombia e Israel. Este caso subraya la preocupación por el uso indebido de tecnología para vigilancia, poniendo en el foco la protección de los derechos fundamentales en el país.

Este es el comunicado de la Fiscalía General de la Nación:


 ? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.