Delegacion-del-Gobierno-esta-en-Venezuela-para-el-cuarto-ciclo-de-dialogos-de-paz-con-el-ELN-1.jpg

Gobierno califica como "crisis innecesaria" el llamado del ELN a congelar diálogos

Publicado:
Luego de que el ELN planteara la posibilidad de congelar los diálogos de paz, la Delegación del Gobierno dijo que ha cumplido "a cabalidad todos sus compromisos".

El Gobierno Nacional, a través de su Delegación en los Diálogos de Paz, respondió en la madrugada del miércoles al ELN luego de que esa guerrilla criticara la propuesta de una mesa regional de paz en el departamento de Nariño y planteara la posibilidad de una "fase de congelamiento" de las negociaciones. El “Gobierno Nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios”, dice el comunicado a través del cual respondió la Delegación de Paz. Y agrega: “Desde el comienzo del proceso de las conversaciones con el ELN, el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos, y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos”.

Te puede interesar: Comisionado para la Paz condena ataques del ELN y disidencias de las FARC.

Cabe recordar que el martes en la noche, el ELN hizo pronunciamientos públicos después de que el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lanzara la propuesta de iniciar un diálogo regional con frentes de esa guerrilla. “Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, (el Gobierno) ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa, donde participa la comunidad internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, criticó ese grupo guerrillero, también mediante comunicado, el cual publicó en su cuenta de X en la noche del martes. "Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación (...). Los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", añadió la guerrilla.

Lee además: “Recursos públicos se transformaron en jets privados, armas de paramilitares”: Petro, sobre crisis de EPS.

Debido a ese debate público, la Delegación de Gobierno en los Diálogos fue citada de emergencia en Casa de Nariño, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el equipo negociador de Paz y la cúpula Militar y Policial. En relación con la propuesta de una mesa regional de paz en Nariño, la Delegación de Paz indicó que "respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales. La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el Gobierno Nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio”. Para el Gobierno, “las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”. Los Diálogos de Paz con el ELN tuvieron un sexto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) donde, añadió la delegación del Gobierno, se adquirieron compromisos informados a la opinión pública. “En este sentido, la Delegación del Gobierno en la Mesa mantiene plena disposición de avanzar en el desarrollo de estos compromisos”, afirma el comunicado, que finaliza asegurando que “está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios”.