Al final de la 58ª Convención Bancaria de Asobancaria celebrada los días 5,6 y 7 de junio en el Centro de Convenciones de Cartagena, el presidente Gustavo Petro habló de la economía del país y reiteró que el papel del Estado es fundamental para la reactivación económica.
Igualmente, en su discurso hizo referencia a que el bajo recaudo de impuestos de este año tiene que ver con el giro que está dando el país en su matriz productiva de una economía extractivista cuyas rentas cada vez son menores, especialmente las del carbón, hacia una economía de producción principalmente agrícola en la que, por ejemplo, la producción de café aumentó en un 9,3%.
Puedes leer: El Gobierno radicará ante el Congreso una nueva reforma tributaria: ¿qué cambios hay?
En su intervención, Petro mencionó el impacto que la economía global tiene sobre la economía nacional, las guerras en Ucrania, Rusia, Israel y Palestina y además hizo un especial llamado a tomar medidas especiales tanto políticas como económicas en la lucha contra las causas y consecuencias del cambio climático.
También habló de las consecuencias del excesivo endeudamiento del país en momentos de la pandemia por el Covid-19 e hizo un llamado al sector financiero a entablar diálogo con el Gobierno nacional con el fin de buscar alternativas a la reactivación especialmente de la industria, el comercio y la construcción de vivienda.
"La tasa de interés alta y un nivel de endeudamiento como nunca antes es lo que tenemos también en Colombia, pero tiene un costo el estancamiento económico. El ABC de la economía dice que si sube la tasa de interés real se te desploma la inversión, y es lo que estamos viviendo… pic.twitter.com/Z27euqxDS7
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) June 8, 2024
Propuso entre otras cosas, la posibilidad de un trabajo articulado entre la banca y el gobierno para ofrecer crédito con menor riesgo a medianas y pequeñas empresas, así como líneas de crédito popular en las que el Estado podría financiar porcentajes de las tasas de interés. A dicha propuesta la llamó, inversión forzosa y podría estar destinada a diferentes sectores productivos especialmente turismo, exportaciones y producción industrial en general.
“Está en discusión. Invito a una mesa entre el sector financiero privado y el Ministerio de Hacienda y construir un modelo donde la asignación de recursos del ahorro del público se lleve hacia la producción cambiante, es decir, hacia la descarbonización de la economía colombiana y de paso hacia la reactivación económica que indudablemente es el principal problema hoy”.