Concejala Heidy Sánchez acusa al alcalde Galán de encubrir retrasos en el intercambiador de la Calle 72

Concejala Heidy Sánchez acusa al alcalde Galán de encubrir retrasos en el intercambiador de la Calle 72

Publicado:
La concejala recordó que el plazo inicial para la entrega de la obra estaba previsto para el 8 de enero de 2023, pero fue extendido generosamente hasta el 8 de octubre de 2024

Concejala Heidy Sánchez acusa al alcalde Galán de encubrir retrasos en el intercambiador de la Calle 72

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, ha lanzado duras críticas contra el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, en relación con los retrasos en la construcción del intercambiador vial de la Calle 72. 

Sánchez le pidió al alcalde que "no mienta" sobre los incumplimientos del contratista responsable de la obra, un proyecto clave para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad, cuya entrega ha sido aplazada por segunda vez.

Sánchez recordó que el plazo inicial para la entrega de la obra estaba previsto para el 8 de enero de 2023, pero fue extendido generosamente hasta el 8 de octubre de 2024, una fecha que, según ella, tampoco se cumplirá. 

La concejala afirmó que, en lugar de tomar medidas más severas contra el contratista por los retrasos, las autoridades han permitido la compra de días adicionales, lo que en su opinión es insuficiente para evitar más incumplimientos. 

“Lo que no ha aclarado ni el alcalde ni el gerente [de la obra] es ¿cuál es la nueva fecha para la entrega definitiva? Por transparencia con la ciudad y el manejo de sus recursos, no deberían encubrir más al privado y defender el interés colectivo", señaló Sánchez.

Puedes leer: Denuncias por demoras y modificaciones en la adjudicación de la segunda línea del Metro

El alcalde Carlos Fernando Galán, por su parte, ha respondido asegurando que los retrasos en la entrega del intercambiador no afectan la construcción del viaducto principal. 

"No es cierto que ampliamos el plazo de entrega. De hecho, el contratista ha tenido que comprar días adicionales de obra, lo cual en la práctica es una multa", explicó Galán, añadiendo que el contratista deberá pagar 15 salarios mínimos diarios por cada día de retraso.

Sin embargo, Sánchez insistió en que los incumplimientos del contratista, que según ella han sido tolerados por la administración, han tenido un impacto negativo en el cronograma general de la obra. 

Puedes leer: Alcalde de Bogotá anuncia nuevo retraso en las obras del Metro de Bogotá

Además, criticó la gestión de la exalcaldesa Claudia López, señalando que se justificaron los retrasos durante su administración bajo el argumento de que este intercambiador era parte de la construcción del metro. "Lo que usted no cuenta, alcalde, es que los incumplimientos del privado hicieron recortar 7 meses de trabajo a la Fase de Construcción, y eso sí afecta la calidad con la que puede edificarse la obra", advirtió la concejala.


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.