Este 10 de octubre de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, inauguró oficialmente el nuevo puente vehicular ubicado en la intersección de la Avenida 68 con Calle 3. Este proyecto, que hace parte del grupo 2 de la troncal de TransMilenio de la Avenida 68, representa un importante avance en la infraestructura vial de la ciudad y busca mejorar significativamente la movilidad entre las localidades de Puente Aranda y Kennedy. La obra ya está habilitada para el tránsito de vehículos particulares.
El puente, de 278 metros de longitud y un gálibo de 5.20 metros, se destaca por su innovador diseño, en particular por su forma de "bombillo" en el costado occidental. Esta estructura permite optimizar los giros vehiculares en esta concurrida zona, facilitando el paso de los conductores que se desplazan en sentido norte-sur por la Avenida 68 y necesitan girar hacia el oriente por la Calle 3, así como aquellos que viajan de oriente a occidente y desean tomar la avenida en dirección al sur.
Lee también: Distrito anuncia que en diciembre podría llegar al 'día cero' en el racionamiento de agua
Durante la inauguración, el alcalde Galán agradeció al equipo de trabajo y destacó el esfuerzo conjunto para alcanzar un avance del 98.5 % en el puente, resaltando que esta entrega parcial es un paso importante para aliviar la congestión vehicular en la zona. "Seguimos trabajando para que los otros grupos sigan avanzando y podamos garantizar que la ciudadanía vea por fin la luz al final del túnel", afirmó Galán.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, también presente en el evento, subrayó que cerca de 400 personas participaron en la construcción de esta infraestructura. Molano destacó que la habilitación del puente no solo mejorará la movilidad, sino que también reducirá en aproximadamente 45 minutos los tiempos de desplazamiento para los residentes y comerciantes de la zona. "Este puente contribuirá a mejorar la calidad de vida de los bogotanos", indicó.
Te puede interesar: Uno de los pagos de Pegasus se habría realizado en Colombia
Obras complementarias y retos futuros
El puente hace parte de un proyecto mucho más amplio que incluye la construcción de tres carriles mixtos y dos exclusivos para TransMilenio en cada sentido, además de importantes mejoras urbanas, como la adecuación de más de 43.000 metros cuadrados de espacio público, 1.22 kilómetros de ciclorrutas y la creación de zonas verdes que beneficiarán a peatones y ciclistas.
Sin embargo, a pesar de los avances, algunas obras en el corredor de la Avenida 68 aún presentan retrasos. El proyecto completo, que se extiende desde la Calle 18 Sur hasta la Avenida Las Américas, es fundamental para conectar con la futura primera línea del metro de Bogotá y mejorar la movilidad en el sur de la ciudad. Se espera que las conexiones pendientes, orientadas a los sentidos oriente-norte y sur-oriente, estén listas para el segundo trimestre de 2025.
Lee también: Homicidios, sicariatos y feminicidios en Bogotá: así está la inseguridad en el 2024
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.