MinCit

Actores de paz afectados por el conflicto armado serán beneficiados con inversión de $3.315 millones

Foto: MinCit
Publicado:
Serán 460 empresas conformadas por víctimas, firmantes de paz, población en proceso de sustitución de cultivos ilícitos y restitución de tierras los favorecidos.

El Gobierno del Presidente Petro, a través del Ministerio de Comercio y Turismo anunció una inversión de $3.315 millones destinados a fortalecer a 460 actores de paz en regiones afectadas por el conflicto armado.

Esta iniciativa busca promover la reconciliación y el desarrollo sostenible en 10 departamentos, afectados por el conflicto armado, y que hoy son destinos de paz.

El ministro del MinCIT, Luis Carlos Reyes, explicó que el programa Mejores Proveedores en Destinos de Paz “busca fortalecer las cadenas de valor del turismo, promover la paz en los territorios y es parte de la estrategia 'Turismo para una Cultura de Paz'”.

Puedes leer: Gobierno impulsará el turismo de paz en el territorio nacional, con una inversión de $13 mil millones.

Objetivos de la inversión para estos actores de paz

La inversión se enfocará en proyectos comunitarios que fomenten la convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social, a través de negocios de alimentos, bebidas, cuidado personal, recordatorios, logística y servicios de catering.

Los recursos serán administrados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en colaboración con otras entidades gubernamentales y organizaciones sociales.

Esta medida forma parte del compromiso del Gobierno con la implementación integral del Acuerdo de Paz y la construcción de una paz duradera en el país. El Presidente destacó la importancia de apoyar a los líderes comunitarios y organizaciones que trabajan en pro de la paz y el desarrollo en los territorios más afectados por la violencia.

Lee también: Gobierno instaló el Consejo Nacional de la Economía Popular para fortalecer la economía colombiana.

10 departamentos podrán participar en la convocatoria

La inversión será destinada a los departamentos de Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Acorde con el Ministro Reyes, se dará más importancia a municipios que están amparados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).
 

Te puede interesar: El Gobierno invertirá $60 mil millones para fortalecer la economía popular: ¿quiénes pueden beneficiarse?