La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desmintió en su cuenta oficial de X las interpretaciones derivadas de recientes declaraciones de su presidente, Alejandro Ramelli Arteaga, sobre los falsos positivos, crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado colombiano.
En su mensaje, la JEP precisó que nunca ha afirmado que divulgará los nombres completos de las 6.402 víctimas incluidas en el universo provisional del Caso 03, que investiga ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes del Estado. La información compartida señala que solo se harán públicos los nombres de las víctimas identificadas en los seis autos de determinación de hechos y conductas, en los cuales se imputan responsabilidades a máximos responsables de estas violaciones, incluyendo dos generales retirados del Ejército.
Lee también: Presidente Petro confrontó la narrativa de Milei en el G20: solidaridad frente al individualismo extremo
Lo que se dijo en Señal Investigativa
Ramelli, en una entrevista reciente en Señal Investigativa, explicó que la cifra de 6.402 víctimas es producto de un cruce de información entre bases de datos oficiales, incluyendo las de la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y una reconocida ONG internacional. Además, aseguró que esta cifra no es definitiva y puede aumentar a medida que avancen las investigaciones y se produzcan nuevos autos judiciales.
“La cifra tiene soporte en nombres, cédulas y los lugares donde ocurrieron los hechos”, enfatizó Ramelli, aclarando que la JEP no ha publicado todos los nombres debido a consideraciones de seguridad para las familias de las víctimas. Asimismo, invitó a quienes siguen negando la existencia de los falsos positivos a participar en las audiencias públicas donde los responsables han reconocido sus crímenes.
Te puede interesar: Polémica en Medellín: personero contrataría a un hombre condenado por feminicidio
Dejemos de cuestionar un número y preguntemos por qué pasó esto
Hasta la fecha, 85 miembros de la fuerza pública, entre ellos dos generales retirados, han aceptado su responsabilidad en estos crímenes de guerra y lesa humanidad durante audiencias públicas ante las víctimas. Los hechos investigados reflejan una realidad que, según la JEP, nunca debe repetirse.
Ramelli también insistió en cambiar el enfoque de la discusión: "Dejemos de cuestionar si fueron más o menos de 6.402 víctimas y preguntemos por qué pasó esto. Estamos hablando de familias destrozadas, de madres que perdieron hijos, de vidas que jamás podrán recuperarse".
Esta aclaración surge en un momento crucial del Caso 03, cuando las revelaciones y los reconocimientos de los perpetradores han permitido avanzar hacia la verdad y justicia para las víctimas. La JEP enfatizó que los 6.402 tienen nombre y cédula y son hechos que nunca se deben repetir.
#Atención | El presidente de la #JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, aclara a la opinión pública que la Jurisdicción en ningún momento ha afirmado que va a dar a conocer los nombres completos de las 6.402 víctimas del universo provisional de hechos identificado en el…
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 25, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.