Frente a la grave situación de seguridad que enfrentan los excombatientes y ahora comparecientes de las FARC en el departamento del Meta, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará, este miércoles, una audiencia territorial con el fin de pedir a las autoridades explicaciones sobre lo que está pasando. Esta audiencia fue citada por la preocupación expresada por los comparecientes ante la JEP, quienes dijeron que las disidencias los amenazan y conminan a abandonar el territorio. Esto porque han ocurrido “extorsiones, intenciones de atentar contra la integridad de los miembros del colectivo, dos tentativas de homicidio, constantes amenazas a los bienes de la cooperativa, amenaza para desalojar de inmediato el territorio y hostigamientos constantes en el predio”, informaron los exmiembros de las Farc-EP.
Falsos positivos: JEP imputa a 15 militares en Cesar
Además, según estos, se han presentado al menos 28 homicidios y cuatro amenazas en el departamento de Meta desde la firma del Acuerdo de Paz.
“Las amenazas y desplazamientos forzados tuvieron como objeto amedrentar a las víctimas y obligarlas a abandonar su sitio de concentración, renunciando a todo lo que habían conseguido desde que dejaron las armas”, advierte la Unidad de Investigación y Acusación en un informe. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz 276 excombatientes han sido asesinados en todo el país.
A la audiencia, además del gobernador del departamento y los alcaldes de Vista Hermosa, Mesetas y La Uribe, fueron convocados: el consejero presidencial para la Estabilización, los comandantes de la IV División del Ejército y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación. COLPRENSA