Se cumplen cinco días de paro de campesinos y mineros: así avanzan las negociaciones con el Gobierno

Así avanzan las negociaciones tras cinco días de paro minero

Publicado:
Las partes acordaron mantener corredores humanitarios para no afectar suministro de alimentos y medicinas

Este viernes se cumple el quinto día de la jornada de paro de campesinos y mineros en Colombia, con bloqueos que afectan varias vías en los departamentos de Boyacá, Córdoba, Antioquia, el Eje Cafetero, Norte de Santander y Santander. Aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno nacional.

El ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, manifesto esta madrugada que se ha avanzado "en la identificación de 10 puntos de trabajo, 7 de los cuales tienen avance de consenso, se mantienen corredores humanitarios y se acuerdan pasos intermitentes".

La protesta, motivada por el decreto 044 de 2024, busca rechazar los nuevos criterios para la creación y delimitación de áreas de reserva de recursos naturales, establecidos por esta normativa. 

Los manifestantes temen que la regulación, que prohíbe la agricultura y la ganadería en zonas aledañas a los páramos, como Almorzadero y Santurbán, afecte gravemente sus medios de vida. 

Puedes leer: Grupo ENEL invertirá 2 billones de euros en el marco de la transición energética del gobierno

Además, la normativa excluye proyectos mineros, dejando sin posibilidad de permisos para actividades en estas áreas protegidas, lo que también amenaza a pequeños mineros que dependen de esta actividad.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reafirmó el jueves la disposición del gobierno de Gustavo Petro para dialogar y encontrar soluciones a través de una actitud democrática y de apertura. 

“Ese es el talante de este gobierno”, indicó Cristo, y añadió que se busca escuchar y dialogar con todos los líderes de la protesta.

El ministro también señaló que, si bien el gobierno entiende las inquietudes relacionadas con la delimitación de páramos y las tensiones entre la minería legal e ilegal, no puede aceptar el bloqueo de vías como forma de presión. 

En la misma línea, la ministra de Transporte, María Constanza García, solicitó el levantamiento de los bloqueos y subrayó que, hasta el momento, la cadena de suministros del país no se ha visto gravemente afectada gracias a los corredores humanitarios y a los pasos intermitentes que se han acordado para facilitar el flujo de alimentos y productos esenciales.

García también reportó avances en las mesas de diálogo, mencionando que ya se han identificado diez puntos de trabajo, de los cuales siete han logrado consenso. 

Puedes leer: Minería sostenible: una de las grandes apuestas que lideran empresas colombianas

Mientras los manifestantes mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo que permita un desarrollo sostenible en sus territorios, el paro sigue adelante, y el país permanece atento a los resultados de las negociaciones entre el gobierno y los representantes de campesinos y mineros.


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.