(viernes, 18 de junio del 2024) En la mañana del pasado jueves, el Ejército Nacional, reportó combates con el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central y, también con las facciones de la segunda Marquetalia. Estos grupos armados lanzaron explosivos, utilizando drones, contra una vivienda en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia al suroccidente del Cauca.
Según informan autoridades locales, resultaron dos personas heridas; una niña de dos años y su abuela, quienes fueron trasladadas a un centro de salud en Popayán.
Tras el ataque, la Fuerza Pública retomó el control del corregimiento y a esta hora no se registran combates. Sin embargo, el temor persiste entre los habitantes del corregimiento.
???Grave situación de orden público en el Cauca, las disidencias de las FARC estarían lanzando explosivos contra las viviendas de las comunidades. El Ejército reportó combates en Argelia.
?https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/ZIRCkueIVf— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 18, 2024
Difícil situación de orden público en El Plateado
El Plateado, en el municipio de Argelia, ha estado este año en el centro del conflicto. Entre otros factores, porque el corregimiento es puerta de entrada y salida del cañón de Micay, región conformada por varios municipios como Argelia, López de Micay y El Tambo y donde se concentra el 75% de los cultivos de mata de coca en el Cauca.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU, en el 2023, en el Cauca se detectaron 26 mil hectáreas de cultivos ocupando el cuarto lugar en los departamentos con más área sembrada de coca y cuya producción aporta un 11% del total nacional.
Cabe recordar que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de hoja de coca en Colombia han aumentado un 61 %, pasando de 143.000 hectáreas sembradas en 2020 a 230.000 en 2022. Si se tienen en cuenta las cifras de 2012, el incremento es de más de cuatro veces.
Este aumento de producción contrasta con la caída en los precios de la coca, lo cual, ha obligado a los narco productores a ajustar sus mercados ilegales hacia el microtráfico en las grandes ciudades.
Puedes leer: MinDefensa ofreció recompensa de $ 100 millones por información de atentado en Jamundí
Lo cierto, es que El Plateado, en la región del Cañón del Micay, con 8 mil habitantes, se ha convertido en un punto neurálgico, sobre todo, para la comercialización de cultivos ilegales, lo cual, ha puesto a este territorio en el centro de disputas de diferentes grupos armados como son: las disidencias de las Farc Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central de Iván Mordisco, y sus principales subestructuras, Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño, así como las disidencias de Iván Márquez denominada la Segunda Marquetalia.
Estas dos grandes facciones desde el 2023 han intensificado su apuesta por el control territorial de las economías ilegales en la región del cañón de Micay.
Respuesta del Estado en el cañón de Micay
Frente a esta situación en la que tan solo en Argelia, se han reportado más de 1.000 personas desplazadas, confinamientos, instauración de autoridades ilegales, asesinatos y atentados contra la población civil; el presidente Gustavo Petro, en abril de este año, ordenó la terminación del cese al fuego y pidió expresamente al Ministerio de Defensa, la retoma del cañón de Micay mediante ofensiva militar, dados los incumplimientos por parte de las disidencias del Estado Mayor Central en las negociaciones de paz.
Así, el pasado 25 de abril, una ofensiva militar por parte del Ejercito Nacional, dejó como saldo 15 integrantes de las disidencias muertos y más de 20 heridos.
Hasta la fecha, este ha sido la respuesta más contundente por parte de la Fuerza Pública contra estos grupos armados ilegales en la región.
Desde entonces, las disputas y enfrentamientos entre los mismos grupos armados, así como contra la Fuerza Pública no han cesado dejando a la población civil de la región, en medio del fuego.
Por lo anterior, el conflicto que actualmente vive El Plateado, al suroccidente del Cauca, tiene relación con la respuesta por parte de grupos armados frente a la ofensiva militar que implementa el Estado en esta región del país.
Según informa la Tercera División del Ejército Nacional la estrategia implica operaciones de identificación y destrucción de laboratorios, de procesamiento de sustancias ilícitas, incautaciones, así como operativos de patrullaje y control en las principales carreteras de la región.
??#LaPrimeraDelDía | En una operación conjunta y coordinada, tropas de @Ejercito_Div3 ubican en el #Cauca un laboratorio para el procesamiento de sustancias ilícitas, con 300 gal. de pasta base de coca en proceso; pertenecería al GAO-r E Jaime Martínez.#ContundenciaOperacional pic.twitter.com/9iyS0NkJ09
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 18, 2024