Refoema-a-la-salud.jpg

Reforma a la salud lo último: así está el trámite en el Congreso de la República

Publicado:
Este miércoles se reaunda el debate programado en la Comisión Séptima del Senado, para definir si la Reforma a la salud pasa a plenaria o se hunde.

Reforma a la salud. Una de las grandes apuesta del gobierno de Gustavo Petro es la reforma con la que busca transformar el sistema de salud colombiano; cambiar el papel que cumplen las EPS, crear los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) entre otros puntos. Pero, ¿cómo están las fuerzas políticas al interior de la Comisión Séptima de Senado, que es la encargada de debatir los temas de salud en el legislativo? En total, son 14 los congresistas que integran esta comisión, de estos; 9 han firmado la ponencia negativa, 4 senadores apoyan la ponencia del gobierno y 1 senador mantiene su ponencia alternativa.

¿Cuáles son los puntos clave en donde hay diferencias frente a la Reforma a la salud?

La ponencia negativa señala que no apoyan la iniciativa del gobierno, por que no cuenta con sostenibilidad fiscal, ya que no se conoce de manera exacta por parte del Ministerio de Hacienda el costo de la Reforma. Además argumenta que no hay claridad en la atención para los usuarios. A lo anterior se suma, que no apoyan que las EPS pasen a ser gestoras de salud y vida. La ponencia positiva respalda la transformación de las EPS, el modelo preventivo que busca implementar el gobierno para que a través de los CAPS el sistema de salud llegue a las regiones para atender a quienes se encuentran en zonas alejadas. La ponencia alternativa, por su parte, propone que se cree una interacción entre los distintos actores del sector salud, es decir, unos puentes que conecten a pacientes, entidades gubernamentales e instituciones prestadoras de salud para lograr un consenso. Ante este panorama surge un interrogante,

¿Qué le espera a la Reforma a la salud este miércoles en la Comisión Séptima?

Aunque el debate de la Reforma a la salud estaba planeado para realizarse el 2 de abril, con la presencia del ministro de salud Guillermo Jaramillo, los congresistas levantaron la sesión y no votaron el proyecto de ley por lo que fue aplazado. En ese orden de idas, para el 3 de abril se citó a una nueva sesión a las 8:30 a. m. para continuar con el debate del proyecto y determinar si se avanza a la plenaria de Senado o por el contrario, se hunde. Sin embargo, las cuentas reflejan que la mayoría de congresistas siguen estando en contra de la iniciativa del gobierno, las cuentas están 9 en contra de la Reforma y 4 a favor de la misma. Le puede interesar: