Cuotas-moderadoras-en-reforma-a-la-salud.jpg

Reforma a la salud plantea cambios para las cuotas moderadoras

Foto: Depositphotos
Publicado:
Uno de los artículos del proyecto señala que los copagos o cuotas moderadoras dejarán de existir, aunque plantea algunas excepciones.

El proyecto de reforma a la salud que empezará a ser discutida en el Congreso propone algunos cambios para los aportes al sistema de salud y las cuotas moderadoras por parte de los usuarios. Las cuotas moderadoras son un aporte de dinero que deben cancelar “los afiliados cotizantes y sus beneficiarios del régimen contributivo por la utilización de los servicios de salud”, según lo descrito en el decreto 1652 de 2022 del Ministerio de Salud. Aunque el sistema de salud es considerado en la reforma como público, los aportes o el pago a la salud seguirán siendo obligatorios para todos los trabajadores, empleadores, pensionados y rentistas de capital. El parágrafo 1 del artículo 26 del proyecto señala que los copagos o cuotas moderadoras dejarán de existir. Según el gobierno, esto tiene como propósito acabar con las barreras de acceso a los servicios de salud.

Lee también: ¿Proyecto de reforma a la salud es una ley ordinaria o estatutaria?

Sin embargo, el articulado puntualiza una excepción: en los tratamientos hospitalarios y especializados que no sean ordenados por los centros de atención primaria integrales en salud y no originados en una urgencia vital, sí podrán cobrarse los copagos que reglamente el Ministerio de Salud.

ADRES y el manejo de los recursos con la nueva reforma a la salud

Félix León Martínez, director de la Administradora de los Rrecursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, explicó cuál sería el manejo de los recursos de la salud, según lo plantea el proyecto de reforma. León Martínez aseguró que, de ser aprobada la reforma a la salud como la plantea el Gobierno, se acabaría con la intermediación de las EPS.

Te puede interesar: Mi Casa Ya: estos son los nuevos requisitos del programa

“Lo que plantea el proyecto de ley es que, en un futuro, la ADRES empezará a pagar progresivamente y directamente a los hospitales y a las clínicas por los servicios sin la intermediación de las EPS”, explicó. León Martínez afirmó que actualmente cuando el dinero se entrega a los actores privados o EPS, no existe control estatal. En ese sentido la apuesta del gobierno de Gustavo Petro con esta nueva reforma a la salud está encaminada a recuperar el control de los recursos públicos de la salud. El director de la ADRES aseguró que, de aprobarse la reforma a la salud, el control de los recursos será estricto y explicó cómo será el manejo en los departamentos y ciudades. “Los alcaldes van a tener que manejar y organizar la atención primaria. Los giros son controlados en la medida que hacen la función y los hospitales, si bien son responsabilidad de los departamentos, también deberán tener el presupuesto aprobado por el Ministerio de Salud”, puntualizó. La ADRES girará los recursos basada en un régimen tarifario único y abrirá oficinas en todas las regiones del país para garantizar el óptimo manejo de los dineros.