Árbol de 200 años en la reserva Thomas van der Hammen

"Si se urbaniza la reserva forestal, este árbol desaparecerá y, con él, las esperanzas de agua para Bogotá": Presidente Petro

Foto: X: @petrogustavo
Publicado:
El primer mandatario defiende la demanda del MinAmbiente contra la licencia ambiental que permite la ampliación de la Avenida Boyacá por La Reserva Thomas Van Der Hammen.

El Ministerio de Ambiente, liderado por la ministra Susana Muhamad, anunció que ha demandado la licencia ambiental que autorizaba la ampliación de la Avenida Boyacá; una obra que implica el uso de parte de la Reserva Thomas Van der Hammen, un ecosistema estratégico para Bogotá.

La demanda fue aceptada por el Consejo de Estado, lo cual transfiere la decisión final al alto tribunal, retirando la competencia de la Corporación Autónoma Regional (CAR), entidad que previamente había autorizado el proyecto.

Con esta acción, el Ministerio de Ambiente busca frenar el proyecto de infraestructura, argumentando la importancia de preservar la reserva ecológica en medio de la crisis de abastecimiento de agua que enfrenta la ciudad.

 

 Puedes leer: Nuevos topes de consumo de agua en Bogotá: ajuste crucial para enfrentar la crisis hídrica.

En respuesta, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su rechazo hacia la medida del Ministerio de Ambiente, calificándola como una supuesta "intromisión" del Gobierno Nacional en decisiones que, afirma, corresponden exclusivamente a la ciudad.

No obstante, la concejal de Bogotá por el Pacto Histórico, Donka Atanassova, contradijo las declaraciones del alcalde Galán, afirmando que no se trata de una intromisión, sino de una actuación dentro de las competencias del Ministerio de Ambiente para preservar un ecosistema prioritario.

Ninguna intromisión, alcalde Carlos Fernando Galán; el Ministerio de Ambiente está cumpliendo con su deber y actuando bajo sus competencias al demandar la nulidad de una licencia ambiental para una obra que amenaza un ecosistema estratégico. La Reserva Thomas Van Der Hammen existía antes que la Avenida Boyacá y es un determinante ambiental superior", afirmó Atanassova.

 Lee también: Pulmón verde de Cali: MinEducación anunció que transformará predio de la mafia en un parque sostenible.

 

Por su parte, el presidente Petro también se pronunció al respecto, defendiendo la decisión del Ministerio de Ambiente y subrayando el valor ambiental de la Reserva Thomas Van der Hammen. En una contundente declaración, el mandatario recordó la conexión ecológica que creó entre el bosque de las Mercedes, ubicado dentro de la reserva, y el humedal La Conejera durante su alcaldía.

Este árbol tiene 200 años y está en el bosque de las Mercedes, un bosque antiguo y único al conservar la vegetación nativa. El bosque está situado en la reserva Thomas Van der Hammen. Al sembrar árboles en donde quedaría la avenida ALO, lo uní biológicamente con el humedal La Conejera, siendo alcalde”, recordó Petro.

 

 

el presidente destacó la importancia de proteger la reserva para garantizar el suministro de agua en Bogotá y criticó el desarrollo urbano que, según él, ha "pavimentado los espacios del agua"; y finalizó diciendo que “es más importante el agua que el cemento y el carro. Liberar los espacios del agua es vital para Bogotá”.

Lee además: Avanza la transición energética justa en Cali con la inauguración de una nueva Comunidad Energética.

La Reserva Thomas Van der Hammen, un ecosistema en peligro

La Reserva Thomas Van der Hammen es un área de protección ambiental de más de 1,300 hectáreas al norte de Bogotá, considerada clave para la regulación hídrica, la conservación de flora y fauna y la conectividad de ecosistemas en la sabana de Bogotá.

En los últimos años, la reserva ha sido objeto de múltiples disputas entre ambientalistas y defensores de desarrollos urbanos que buscan aliviar problemas de movilidad y vivienda en la ciudad.

De hecho, desde la primera alcaldía de Enrique Peñalosa en Bogotá, se quiso desarrollar un proyecto de vivienda y de ampliación de vías que atravesarían los terrenos de la reserva, en el año 2000. No obstante, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se opuso a la iniciativa de Peñalosa por razones ambientales.​

Te puede interesar: Grupo ENEL invertirá 2 billones de euros en el marco de la transición energética del gobierno.

La CAR concluyó que dicha zona es un patrimonio ecológico, histórico y cultural de Bogotá y posee características únicas que no existen en ningún otra área de Distrito Capital.

Sin embargo, Enrique Peñalosa volvió a insistir en un proyecto para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) que iba a atravesar la reserva Thomas van der Hammen. En su momento, la exalcaldesa Claudia López decidió eliminar esta construcción de su PLan de Desarrollo porque atentaba contra ecosistemas claves para Bogotá.

Apoyo desde la COP16 por la defensa de la reserva Thomas van der Hammen

Desde la COP16, Willem Ferwerda, fundador de Commonland (ONG encargada de restaurar ecosistemas degradados regenerar la tierra en todo el mundo) defendió la protección de la Reserva Van der Hammen:

Para nosotros, como ecólogos, es crucial conservar estos espacios verdes por su biodiversidad y su valor para la salud y el cambio climático. Urbanizar sí, pero reflexionemos antes de perder lo verdaderamente importante para el desarrollo de la sabana.

 

No te lo pierdas: MinAgricultura anunció que Colombia será sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria de 2026.