MinAgricultura invertirá 2.6 billones para respaldar al sector agropecuario durante el fenómeno de La Niña

MinAgricultura destinará 2.6 billones para respaldar al sector agropecuario durante el fenómeno de La Niña

Foto: Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Publicado:
La jefe de cartera expuso la estrategia 'Confianza Colombia', una iniciativa que busca evitar pérdidas en el sector agropecuario debido a la temporada de lluvias.  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció un plan de choque por la inminente llegada del fenómeno de La Niña, el cual incluye una inversión de 2.6 billones de pesos, como mecanismo para prevenir emergencias y daños en los cultivos de las diferentes regiones del territorio nacional.

Este martes 28 de mayo, en una sesión de la Federación Nacional de Departamentos, la ministra Jhenifer Mojica Flórez presentó un plan de alistamiento y preparación para el sector agropecuario bajo la estrategia 'Confianza Colombia'. Se trata de un proyecto de inversión económica y adaptación a las situaciones climáticas de la ruralidad del país.

 Lee también: Gobierno tuvo histórica entrega de 6.000 hectáreas de tierra en Colombia

Le hemos hecho la oferta a las gobernaciones para que se sumen con nosotros y podamos concurrir. Esto es una media de generar unas mayores inversiones, estamos inyectando recursos del presupuesto nacional por cerca de $509 mil millones, que van orientados al apalancamiento de crédito y gestión del riesgo como medidas de asistencia técnica, acompañamiento y todo el proceso de previsión necesaria para dar confianza a los productores”, afirmó la jefe de cartera, refiriéndose a una parte del monto total que se destinará a la estrategia.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el fenómeno de La Niña empezaría entre junio y julio y aunque para esos meses se espera una nueva proyección sobre el impacto de este evento climático en el país, el ministerio inició la fase de alistamiento para prevenir un escenario similar al que se presentó durante la temporada de lluvias en el 2010 y 2012, años en los que el campo colombiano se vio afectado debido a las fuertes lluvias.

“Estamos abiertos a construir conjuntamente soluciones en temas de fertilización, de maquinaria, de insumos, sobre todo en temas de adaptación a la generación de riego y drenaje en las fincas productivas. Todo el tema de gestión de información y sobre todo esta gran apuesta de 'Confianza Colombia' de querer irrigar 2 billones y medio de aquí a que finalice este año, adicionales a lo que ya se tenía previsto, enfocados en estos temas de adaptación al riesgo climático”, agregó la ministra.

El respaldo a la producción, la transformación productiva sostenible y el fortalecimiento a la asociatividad son las tres grandes apuestas del programa de inversión 'Confianza Colombia'.