Jorge Enrique Ibáñez, magistrado constitucional y vicepresidente de la Corte Constitucional, entregó por primera vez declaraciones sobre los hechos irregulares que puso en conocimiento de la misma corte.
Ibáñez afirmó que no ha presentado ninguna denuncia porque solo conoció de estos hechos y, por esta razón, fue el presidente de la Corte Constitucional quien dirigió estas inquietudes a la Fiscal General, Adriana Camargo.
?ATENCIÓN: Hace pocos minutos, el Vicepresidente de la Corte Constitucional admitió que no tiene pruebas sobre las presuntas interceptaciones ilegales, asegura que solo tiene indicios y que espera que la Fiscalía determine la veracidad.
?Conéctate?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/s4OikxhoO6— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 26, 2024
Ibáñez explicó que su rol fue presentar a consideración del presidente de la sala plena y del presidente de la corporación, José Fernando Reyes, los hechos irregulares para que fueran puestos en conocimiento de la fiscalía.
"No tenía pruebas técnicas, pero sí entregué algunas versiones por parte de investigadores de la fiscalía sobre lo que he denominado como solo indicios. No tenemos una conducta relacionada; simplemente teníamos elementos que indicaban una situación irregular", señaló el magistrado.
El magistrado enfatizó que su acción se limitó a llevar estos indicios al conocimiento del presidente de la Corte Constitucional, quien a su vez los trasladó a la Fiscal General para que se iniciaran las investigaciones pertinentes.
Puedes leer: Presidente Petro niega interceptaciones ilegales y acusa a la extrema derecha de desinformación
"Lo procedente, como yo lo hice, fue poner en consideración del presidente de la Corte Constitucional estos hechos para que se tomaran las acciones necesarias", concluyó Ibáñez.
La declaración de Ibáñez arroja luz sobre un proceso que ha generado incertidumbre dentro de la Corte Constitucional y subraya la importancia de actuar conforme a los procedimientos institucionales ante posibles irregularidades.