Poco a poco se conocen detalles de lo que podría ser uno de los hechos de corrupción más grandes al interior de la UNGRD en el gobierno anterior.
El veedor Henry Anaya, quien interpuso la denuncia ante la Corte Suprema y la Fiscalía en el 2023, contó en su momento, pormenores de lo que cataloga como “una empresa criminal” al interior de la entidad.
Pese a que la denuncia fue presentada hace más de un año, las investigaciones no avanzaron por supuesta falta de pruebas. Sin embargo, la Corte reconoce en el documento de inadmisión de la denuncia, que sí se presentaron evidencias que comprometen a congresistas, funcionarios y contratistas.
¿Cómo funcionó esta estructura de corrupción en el UNGRD?
Las evidencias fueron presentadas en un informe elaborado por el veedor Anaya denominado “alerta ciudadana -denuncia penal contra congresistas de la República corrupción en la UNGRD- mermelada tóxica. Cupos Indicativos”.
En la siguiente nota, se puede ver el documento en el minuto 1:02.
?#ExclusivaRTVCNoticias ????????????? ????????
?Se hallaron documentos en los que se denuncian hechos de corrupción, que habrían ocurrido entre 2018 a 2022 en la @UNGRD. Involucraría el 60% del Congreso de la República.
▶️https://t.co/SQvcfDOa8R pic.twitter.com/6Tw8gFfqke— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 30, 2024
El documento señala como presunto líder de esta red criminal al exdirector de la UNGRD durante el periodo 2018 – 2022 Eduardo José González Angulo, quien junto con su equipo directivo utilizó intermediarios para conectarse con congresistas. En apartados del informe se relata lo siguiente:
“No solo se recibieron cupos de contratos direccionados por el Gobierno Nacional a través de MinHacienda, sino que impusieron contratistas nacionales, regionales y locales para sacar botines de los recursos de las emergencias invernales y de las mismas urgencias (sic) [y] desastres naturales que se presentaban”.
Ante la gravedad de los supuestos actos ilegales, la Corte, en su momento, decidió escuchar en ampliación al denunciante y en esa diligencia quedó constancia de los siguientes hechos:
“La metodología de este entramado de corrupción, de esta prostitución de corrupción que se da en la unidad, nace de giros realizados durante los cuatro años del Ministerio de Hacienda a diversos proyectos de la unidad con nombre propio”.
Anaya continúa diciendo que “la mayoría de esos giros iban destinados a obras en diversas partes del país, especialmente de la costa y Santander, donde y tal como lo ha estudiado suficientemente la Corte Suprema de Justicia, al denominar cupos indicativos, van dirigidos a parlamentarios miembros del Congreso de la República”
“Nuestras fuentes determinan que ellos colocaban contratistas y cobraban entre el 12 y el 15% de las sumas; esas sumas eran entregadas casi de forma inmediata. Los contratistas llegaban a la entidad a través de enlaces y funcionarios públicos y éstos organizaban, con la excusa del régimen especial de contratación de la entidad, de solamente recibir tres ofertas, de las cuales determinaban el ganador. La entidad respetaba el contratista designado y a su vez la entidad se reservaba las interventorías”.
Adicionalmente, el denunciante agrega que “Durante los cuatro años se repartieron sumas cercanas a los $ 600 mil millones en un número superior a quince congresistas. Según las fuentes nuestras, el presunto enlace con la entidad se realizaba por lo menos a través de tres servidores públicos de la entidad de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres...”.
A pesar de la gravedad de las denuncias, como se mencionó anteriormente, estos hechos no fueron investigados y es hasta ahora que se conocen apartes de la denuncia que en su momento fue el resultado de un seguimiento de por lo menos dos años a los dineros públicos de la UNGRD durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
“Hoy estalla una situación que pudo preverse. Si ellos hubieran tomado medidas y hubieran hecho capturas, hoy se hubiera evitado que esto se estuviera presentando. Es una entidad carcomida por la corrupción”, sostuvo Henry Anaya.