En auditorías realizadas desde 2023, se evidencia que 52 IPS no contaban con infraestructura física en las direcciones reportadas. Tras resolver recursos de reposición, se mantuvo la suspensión de pagos para 10 IPS, cuyos nombres fueron remitidos a la Fiscalía mediante la Resolución 0199852 del 28 de noviembre de 2024:
- Mediclinic Mi Ser IPS SAS
- IPS Biotech de Colombia SAS
- Confiansalud IPS L&M. SAS
- N&L Servicios de Salud SAS
- IPS Premium Salud M&A SAS
- Clínica Previmed SAS
- Unidad de Cuidados Intensivos Milenium SAS
- IPS Saddai Salud 7 SAS
- VTS Servicios Integrales de Salud SAS
- Suites Médicas IPS SAS
Por otro lado, 9 IPS lograron demostrar su existencia física tras presentar las pruebas requeridas, por lo que se levantaron las suspensiones de pagos. Sin embargo, las cuentas de estas entidades seguirán en auditoría y serán algunas veces a glosas si se detectan inconsistencias.
Puedes leer: Presidente Petro solicita a la Cancillería gestionar el regreso de colombianos reclutados como mercenarios en Sudán
Denuncias adicionales por fraude en reclamaciones
La ADRES también presentó 6 denuncias más ante la Fiscalía por presunto fraude en reclamaciones relacionadas con fallecimientos por accidentes de tránsito. En estos casos, los beneficiarios de personas fallecidas por causas naturales presentarán documentación falsa para reclamar recursos como si las muertes hubieran sido resultado de accidentes con vehículos no identificados o sin SOAT.
Los hallazgos indican posibles delitos de falsedad material en documento público, ya que las certificaciones presentadas no fueron emitidas por la Fiscalía y los registros de defunción contienen irregularidades.
🚗🩺 ¡ATENCIÓN! @AdresCol denunció ante la @FiscaliaCol a diez centros médicos fantasmas que cobraban por atender a víctimas de accidentes de tránsito que no contaban con el SOAT.
🔴 En vivo: https://t.co/8sdH3qwuSr pic.twitter.com/i0eF23wW6y— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 29, 2024
Nuevas medidas de control
En busca de prevenir futuros fraudes, ADRES desarrolló medidas para verificar la condición de víctima en casos de accidentes de tránsito con vehículos no asegurados. Durante las auditorías, se cruzarán los datos de los formularios de registro (FURIPS, FURTRAN, FURPEN) con informes de tránsito o informes de la policía judicial para garantizar la veracidad de las reclamaciones.
Estas fueron anunciadas por el director general de la ADRES, Félix Martínez, en el evento Reforma a la Salud: Retos para ADRES medidas, celebrado el 29 de noviembre. Con estas acciones, ADRES reafirma su compromiso con la transparencia en el manejo de los recursos del sistema de salud y la lucha contra el fraude.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Universidad de Antioquia se convierte en la primera institución en Colombia en producir medicamento esencial para el VIH
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.