En un hecho sin precedentes, Colombia fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, marcando la primera vez en la historia del país en ocupar una de las 47 sillas de este órgano intergubernamental, encargado de la promoción, protección y fortalecimiento de los derechos humanos en el ámbito global.
Como miembro del Consejo, Colombia se enfocará en promover la defensa de la diversidad humana, con especial atención a la protección de los derechos de mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes, así como de otros grupos vulnerables.
El presidente Gustavo Petro señaló hoy que: "La posición Colombiana ante la violacion sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente".
Añadió que Colombia velará por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía.
Las declaraciones del presidente se dan el marco de la llegada de Edmundo González, uno de los líderes de la oposición venezolana a Argentina y bajo el anunció de la vista de este a EE.UU., donde se reuniría con el presidente Joe Biden.
Colombia entra al consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición Colombiana ante la violacion sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente.
Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un… https://t.co/86rBaRATlR— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2025
El papel de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
“La inclusión de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU representa un avance histórico para el país y una oportunidad clave para fortalecer nuestra agenda en materia de derechos humanos”, afirmó Kandya Obezo Casseres, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.
Según Obezo, esta membresía permitirá al gobierno del presidente Gustavo Petro posicionar temas como la protección del medioambiente, los derechos de las poblaciones étnicas, las políticas sobre drogas y la construcción de paz en el ámbito internacional.
Puedes leer: ONU Derechos Humanos elogia transformaciones hechas por el Gobierno en la Policía Nacional
La participación de Colombia en este organismo llega en un momento en el que el país busca consolidar su experiencia en justicia transicional, reconciliación y construcción de paz como ejemplos para el mundo.
El Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006, es el principal órgano de la ONU en esta materia, con el mandato de abordar violaciones graves de derechos humanos y formular recomendaciones para mejorar su aplicación en todo el mundo.
Puedes leer: Petro en la ONU: Crisis climática, Paz Total y el compromiso con los colombianos en EE.UU.
Colombia pretende llevar al Consejo una visión integral que enfatice que la paz sostenible solo es posible a través del respeto y la protección efectiva de los derechos humanos. “Desde nuestra experiencia reciente, podemos aportar lecciones valiosas sobre la superación de conflictos y la creación de mecanismos innovadores de justicia”, destacó la viceministra.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.