El Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador Wilson Arias, miembro del Pacto Histórico, luego de que fuera presentada una demanda solicitando la pérdida de su investidura.
La acción judicial se basaba en un supuesto conflicto de intereses, argumentando que Arias participó en la discusión de la Reforma a la Salud a pesar de haber recibido financiación de una empresa que administra una IPS en Ibagué durante su campaña electoral.
Sin embargo, tras una minuciosa investigación, el Consejo de Estado concluyó que la empresa en cuestión no se dedica exclusivamente al sector de la salud, ya que también ofrece servicios de transporte.
Puedes leer: Senador Wilson Arias denunció a cinco partidos políticos por una presunta financiación ilegal
Esta combinación de actividades dificultó la evaluación precisa del impacto financiero que las reformas podrían tener en la IPS, lo cual fue un factor decisivo en el fallo.
El alto tribunal señaló que la falta de exclusividad de la empresa en el sector de la salud impide definir con claridad cómo las reformas podrían beneficiar o afectar sus finanzas. "Esto impide dilucidar el impacto económico que tendrían las reformas impulsadas por los proyectos en las finanzas de dicha IPS, con el ánimo de tener un panorama completo del impacto por posibles beneficios", señaló el Consejo en su decisión.
Con este fallo, el Consejo de Estado concluyó que no existían pruebas suficientes para sustentar la pérdida de investidura del senador Wilson Arias, quien podrá continuar en su labor legislativa sin que se le imponga ninguna sanción.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.