Ante los recientes ataques por parte de los grupos armados en el suroccidente de Colombia, el Ejercito Nacional avanza en su ofensiva para garantizar la seguridad de estas poblaciones, así como del resto del país.
La estrategia propuesta contempla el aumento de pie de fuerza, el desplazamiento de artillería hacia estos sectores y la adquisición de tecnología que permita contrarrestar los ataques con drones, para lo cual se vienen adelantando pruebas en la sabana de Bogotá y en Tolemaida.
El Cauca, el bajo Cauca y Nariño, el sur de Bolívar y Arauca son algunas de las zonas del país donde recientemente ha habido afectaciones de orden público. El Ejercito Nacional está tomando medidas para fortalecer la artillería, favorecer el desplazamiento de las tropas y adquirir un sistema antidrones, con el fin de evitar que se presenten este tipo de situaciones en Colombia.
“Nosotros en este momento estamos trabajando precisamente es en poder evitar que esos drones impacten nuestros soldados. Como lo dijo el señor almirante al principio son equipos que tiene que proteger no solo las bases sino el personal desplegado”, afirmó el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo.
Para las bases militares el requerimiento es de equipos fijos y para el personal desplegado de equipos móviles. Asimismo, se han desarrollado refugios en diferentes zonas y se están implementando sistemas de alerta por parte de los soldados.
“Hemos hecho pruebas en Bogotá, en la sabana, hemos hecho pruebas en Tolemaida y lastimosamente las pruebas que funcionan en estos temas donde no hay montañas es diferente a donde hay montañas. Nos han funcionado acá y lo llevamos al Cauca y no funcionan en el Cauca. Entonces ninguna tecnología la vamos a adquirir hasta que no sea probada en el terreno y en eso estamos”, aseguró el general.
Te puede interesar: Misión Cauca: al departamento llega una estrategia de seguridad integral
Cabe resaltar que ya está aprobado el presupuesto para la compra de estos equipos por parte del Ministerio de Defensa. Asimismo, se vienen adelantando labores con el Comando Sur de Estados Unidos, que tiene más de 10 años de experiencia en este tipo de tecnología y sistemas antidrones.
Ahora bien, la compra de equipos no se realizará hasta que se haya comprobado su efectividad en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, pues en lo corrido del año se han registrado 78 ataques en estas zonas, 52 de ellos con explosivos y 26 para ubicar tropas.
Lee también: Cayó alias ‘Fito’, segundo cabecilla de la organización criminal ‘Dagoberto Ramos’
??Ante los recientes ataques por parte de los grupos armados organizados en el suroccidente del país, el Ejército Nacional avanza en su ofensiva. La prioridad es la compra de sistema antidrones.
?Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/93xqEMLgXp— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 11, 2024