Concejo de Medellín

Reacciones a la privatización de Tigo-Une: voces políticas cuestionan proceso y destino de recursos tras la venta

Foto: X: @ConcejoMedellin
Publicado:
Líderes políticos en Medellín cuestionan la venta del 49.99% de Tigo-Une a Millicom, alegando falta de transparencia en el precio, destino de los recursos, y seguridad laboral.

Tras la decisión de la privatización total de la empresa pública Tigo-Une con al venta de la mitad de sus acciones a la multinacional Millicom, varias voces de la política colombiana han salido a criticar esta decisión; pues consideran que el debate, que se dio en el Concejo de Medellín el pasado 21 de agosto, se dio a “pupitrazos”.

Puedes leer: Lista de concejales que votaron sí a la venta de acciones de Tigo-Une.

Distintos líderes políticos aseguran que la venta de Tigo-Une tendrá un valor por debajo del precio real de las acciones que tiene epm; tampoco hay claridad sobre el destino de los recursos; no hay garantías para los trabajadores que laboran en esta empresa público-privada.

Una de las voces críticas de esta venta es el concejal opositor, Juan Carlos Upegui; el munícipe afirmó que la privatización total de Tigo-Une se hizo sin valorar las consecuencias de esta venta; Upegui dice que esta decisión deja en el aire a los trabajadores y sus familias de esta empresa; aseguró que el debate se hizo con afán, dejando de lado discusiones de fondo como el destino de los recursos de la “enajenación” de Une.

El concejal también advirtió que no es cierto que solo el sector privado sea eficiente, pues, según Upegui, el manejo de Millicom que le ha dado a Tigo-Une ha sido desastroso. Acorde con los estados financieros, publicados por Tigo-Une, entre el 2014 y 2023 los activos el patrimonio de la empresa, han disminuído a la mitad.

Lee también: Venta de Tigo-Une: tensión en el Concejo de Medellín por posible privatización.

Otro de los concejales que se opuso a la privatización de Tigo-Une, fue José Luis Marín, quien expresó que la ciudadanía exigía un debate más amplio; pues, según el concejal, el dinero no será destinados a fortalecer la empresa Tigo-Une en temas de telecomunicaciones, sino que será usado para cumplir promesas de campaña de Federico Gutiérrez.

Marín también denuncia que el proyecto de la venta total de Tigo-Une a Millicom no incluye “ni una coma” con respecto al futuro de los trabajadores de la empresa pública. Además, el concejal declara que ha habido una “masacre laboral” desde el 2014, cuando Une-EPM se fusionó con Tigo, quitándole los derechos a más de 2000 empleados.

Por su parte, la exconcejala de Medellín, Paulina Aguinaga, ha criticado duramente al exalcalde Federico Gutiérrez (Fico), acusándolo de engañar a la ciudadanía sobre la venta de las acciones de UNE-Tigo. En su mensaje, la exconcejala señala que Fico afirma que la Junta de EPM decide el destino de los recursos de la venta, pero le recuerda que él preside dicha Junta y tiene la autoridad para nombrar y remover a sus miembros, sugiriendo que evade su responsabilidad.

Además, menciona incumplimientos en su gestión, como la Estación de Transferencia, y cuestiona que las propuestas de educación y tecnología de Fico no forman parte del enfoque de negocios de EPM, sino de su propio plan de desarrollo. También critica la falta de claridad en la asignación de recursos y advierte que transferir fondos a la Fundación EPM evade el control fiscal y facilita la contratación sin supervisión adecuada.

Te puede interesar: Presidente Petro propone alternativa a la venta de Tigo-UNE para "impedir el monopolio".


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.