Petro y su balance de la implementación de los acuerdos de paz. / Foto: Presidencia de la República.

“Aspiro a duplicar la entrega de tierras y llegar a 600.000 hectáreas”: Petro sobre la implantación de acuerdos de paz

Foto: Petro y su balance de la implementación de los acuerdos de paz. / Foto: Presidencia de la República.
Publicado:
El presidente Petro y el ministro de Interior se reunieron con Rodrigo Londoño para conmemorar y dar un balance de lo que falta por implementar en el país.

En la plaza de Bolívar se llevó a cabo la conmemoración de los ocho años de la firma de los acuerdos de paz con las extintas Farc-Ep. 

Rodrigo Londoño en su discurso expuso el trabajo que se hizo para llegar a abrir la puerta de la paz y con ello los puntos que faltan por implementarse en Colombia para tener una verdadera paz y lograr acuerdos con otros grupos armados ilegales en el país. 

Son 438 firmantes asesinados y decenas de ellos están desparecidos y centenares viven en amenazas y están desplazados. Hasta Bogotá ha llegado el atentado. Seguimos clamando por medidas efectivas la inseguridad e incertidumbre no cesan”, dijo Londoño sobre la actualidad de los firmantes de paz en Colombia. 

Lee también: En diciembre entregarán 5 mil hectáreas a firmantes de paz en Colombia

A su vez, comentó que falta consensos políticos en el país para la implementación del segundo artículo: participación política. 

“La implementación está en mora de consolidarse”, comentó Londoño frente al presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

También dio un espaldarazo a seguir con mesas de diálogo con otros grupos al margen de la ley, pero con la advertencia de lograr una verdadera implementación.

"Señor presidente usted firmó un acuerdo de paz en 1990 y ahora tiene a su cargo la responsabilidad de cumplir el acuerdo de paz de 2016. Cuente con nosotros. Nos mueve los sueños de Carlos Pizarro y Alfonso Cano, quienes debieron estar aquí si no fuera por todo eso que nos proponemos dejar atrás en Colombia, los odios y las injusticias. Si no se cumple con este acuerdo, cuente con que no habrá con acordar otros", puntualizó Londoño.

Puedes leer: Se divide la Segunda Marquetalia: organizaciones guerrilleras se separan de ‘Iván Márquez’ y continuarán en diálogos de paz

El presidente Gustavo Petro en su intervención hizo un señalamiento a la responsabilidad y poca voluntad política por el poco trabajo en la implementación de acuerdos. Hizo referencia al panorama de la reforma agraria y la entrega de tierras a víctimas del conflicto armado. 

“Hice un balance en el consejo de la ONU y fue agridulce. Es un vaso a medio llenar. Falta medio y tiene un aspecto importante el proceso político no permitió con suficiente la concreción del proceso de paz en la realidad y hay temas lejos del cumplimento. La reforma agraria sigue en números lejanos. Tenemos un dato global de 300.000 hectáreas entregados a campesinos de 3 millones de tierras que se comprometió. Se ha cumplido un 10%”, sentenció el mandatario. 

A su vez, dijo: “El anterior gobierno no quiso hacer una reforma agraria y nosotros estamos empezando en hacerla y hacer una fuerte oposición en no cambiar las normas. Y el acuerdo de paz dice taxativamente se deben cambiar las normas que obstaculicen el acuerdo de paz. Aquí hay una responsabilidad política del ejecutivo nacional y de la tierra tiene que ver con la ley 160 de 1994”. 

Te puede interesar: La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN: presidente Petro

Pero también hizo referencia a la transformación del territorio que es un punto en el que se ha avanzado más en el país con la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-.

“Se han invertido 100 millones de pesos en las 4g y estamos sobreendeudados. La deuda que paga la nación es para pagar las inversiones en las avenidas 4g en concesión privada. Sin embargo, el dinero invertido a los pdets algunas han tenido marginal en la transformación del territorio y la mayor parte se lo robaron. Hoy muchos de esos territorios están en manos de monocultivos de la coca y los propietarios de venta y comercialización de esos productos en especial la cocaína y eso deriva un conflicto de armas en esos mismos territorios”, comentó Petro. 

“La consigna no fue cumplir el acuerdo de paz, sino hacer trizas el acuerdo de paz”, comentó Petro sobre los obstáculos que hay desde la firma de estos acuerdos en el año 2016. 

Objetivos de la implementación de acuerdos en el 2025

El presidente Petro dejó en claro cuáles son los nuevos objetivos para el 2025 con la implementación de los acuerdos de paz en su Gobierno. 

Además: ¿Cuál será el futuro de las negociaciones tras la división de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez?

“Tenemos que tomar decisiones este año lo que significa la obligación del estado colombiano actual de cambiar las normas para que se vuelva realidad. Aspiro a duplicar la entrega de tierras y llegar a 600 hectáreas y maximizar las reservas campesinas que van bien. Aspiro que podamos demostrar en dos o tres territorios que es posible su transformación de sus economías ilícitas a licitas y se puede sacar una región de la violencia”, aseveró el mandatario colombiano. 

De igual manera, envió un mensaje al ELN y las expectativas que hay sobre la retoma de las mesas de negociaciones de paz en el país: “Espero del ELN coherencia con el pensamiento del padre Camilo Torres Restrepo. Es hora del amor eficaz”. 


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.