Nuevo hallazgo en el caso de la toma del Palacio de Justicia: encuentran restos de un excomandante del M-19

Nuevo hallazgo en el caso de la toma del Palacio de Justicia: encuentran restos de un excomandante del M-19

Publicado:
Este descubrimiento se produce casi 40 años después de la tragedia ocurrida en el Palacio de Justicia.

El presidente Gustavo Petro ha confirmado recientemente el hallazgo de los restos de Guillermo Elvencio Ruiz, excomandante del grupo guerrillero M-19, quien habría participado en la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. Desde ese fatídico suceso, Ruiz había permanecido desaparecido, y su paradero era uno de los grandes misterios de esa época.

Tras realizarse un análisis de ADN, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se confirmó que los restos correspondían a Ruiz. 

Este descubrimiento se produce casi 40 años después de la tragedia ocurrida en el Palacio de Justicia, uno de los episodios más oscuros en la historia reciente de Colombia.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el presidente Petro expresó que el hallazgo de los restos de Ruiz pone en evidencia la versión oficial de los hechos, la cual durante años ha sido objeto de controversia y desinformación. 

“Han sido encontrados los restos del comandante Guillermo Elvencio Ruiz, muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985. Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra”, escribió el mandatario, refiriéndose a las versiones históricas previas sobre lo sucedido durante ese conflicto.

Puedes leer: Exterminio de líderes del M-19 y UP: nuevos detalles revelados en la audiencia del exagente José Dorado

La toma del Palacio de Justicia, que involucró un asalto por parte del M-19 y una posterior intervención militar, dejó un saldo de más de 100 muertos, entre ellos, numerosos magistrados de la Corte Suprema, empleados judiciales y miembros del grupo guerrillero. 

A lo largo de los años, la versión oficial sobre el papel del narcotraficante Pablo Escobar en estos hechos ha sido ampliamente debatida, y Petro aprovechó la ocasión para rechazar la implicación directa del líder del cartel de Medellín, desmintiendo su participación en el asalto.

El presidente Gustavo Petro aprovechó el hallazgo de los restos de Guillermo Elvencio Ruiz para ofrecer una aclaración sobre el papel del líder guerrillero y su relación con el narcotraficante Pablo Escobar, desmintiendo las versiones que sugieren una vinculación directa entre ambos durante la toma del Palacio de Justicia de 1985.

En su declaración, el presidente destacó que Ruiz no fue víctima de la mafia de Escobar por casualidad, sino que fue secuestrado por el mismo cartel que ya había asesinado a más de 200 integrantes del M-19 en Medellín. 

Según Petro, Escobar buscaba reconfigurar a su favor el panorama social y político de la ciudad, cambiando a punta de violencia la configuración del movimiento obrero, estudiantil y popular que resistía a su dominio.

Puedes leer: 50 años del M19: una mirada retrospectiva a su legado y su impacto en Colombia

Petro también desmintió cualquier relación directa entre Escobar y el M-19 en los hechos del Palacio de Justicia, y ofreció detalles sobre la terrible resistencia de Ruiz ante las torturas del narcotraficante. 

Según el presidente, "Pablo Escobar no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillermo Elvencio resistir fuerte, sin hablar, bajo las más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba".


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.