La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha manifestado su respaldo a las reformas en el sector salud promovidas por el presidente Gustavo Petro. Durante un encuentro en la Casa de Nariño este martes, Jarbas Barbosa, director general de la OPS, elogió los cambios en el sistema de salud colombiano y destacó su alineación con los objetivos de atención primaria y acceso universal a la salud que comparte la organización en la región.
“Quiero felicitar al gobierno de Colombia, en la figura del señor presidente Petro, por todos los cambios que está haciendo en el sector salud de Colombia”, afirmó Barbosa, resaltando que las reformas están en línea con las prioridades aprobadas en la OPS para los países de las Américas.
Barbosa subrayó que el fortalecimiento de la atención primaria en Colombia y la expansión del acceso a servicios de salud en zonas rurales y urbanas se alinean con los esfuerzos regionales de la OPS, que busca sistemas de salud integrales y robustos.
Puedes leer: Presidente Petro pide a la Fiscalía investigar a Coosalud por desvío de dineros a paraísos fiscales.
Las reformas propuestas por el Gobierno colombiano tienen como objetivo fortalecer el sistema de salud pública, ampliando la infraestructura en regiones vulnerables para que la cobertura sanitaria sea verdaderamente universal.
“Este objetivo de ampliar el acceso, de fortalecer la atención primaria, es muy alineado con todo lo que se aprueba en la Organización Panamericana de la Salud”, aseguró Barbosa, destacando la importancia de estos esfuerzos para la salud pública en Colombia y la región.
La reunión también abordó los efectos del cambio climático en la salud pública, un tema crucial para la OPS y de gran relevancia en Colombia, en el contexto de la reciente Cumbre de Biodiversidad COP16, realizada en Cali.
Lee también: Preocupante incremento de suicidios en menores de Bojayá por violencia y conflicto armado.
Barbosa advirtió sobre las consecuencias sanitarias que pueden derivarse del cambio climático, tales como el aumento de enfermedades transmitidas por vectores y las muertes asociadas a olas de calor, así como el impacto de fenómenos climáticos extremos en la seguridad alimentaria.
“El cambio climático va a producir efectos negativos importantes en la salud, el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, con el tema de las muertes por las olas de calor, por la inseguridad alimentaria, que aumenta el hambre y la desnutrición, con sequías, con inundaciones”, declaró el director de la OPS.
Otro punto destacado de la reunión fue la primera Conferencia Mundial para la Eliminación de las Violencias contra la Niñez, que tendrá lugar en Bogotá los días 7 y 8 de noviembre. Este evento, que reunirá a delegados de más de 190 países, será un espacio para discutir y proponer medidas integrales contra las violencias que afectan a la niñez.
Organizado por el Gobierno colombiano en alianza con la OPS, la OMS, Unicef y el Gobierno de Suecia, la conferencia busca avanzar en la construcción de políticas internacionales y regionales que protejan a la infancia.
“Vamos a buscar también una mirada regional de cómo podemos fortalecer el liderazgo del sector salud, participar en este debate en cada uno de los países. Entonces creo que es muy importante traer esta perspectiva de la salud pública también para el tema del combate y de la lucha por la eliminación completa de la violencia contra la niñez”, finalizó Jarbas Barbosa, en referencia a la colaboración entre los países de América.
La conferencia contará con la presencia de representantes de diversos sectores y ministerios de Colombia, incluyendo los de Salud, Relaciones Exteriores, Educación, e Igualdad y Equidad, además de organismos internacionales comprometidos con el bienestar infantil.
Te puede interesar: Gobierno Nacional implementa con éxito nuevo modelo de salud en Buenaventura.