Desde el municipio de San Sebastián, en el departamento de Magdalena, el presidente Gustavo Petro anunció la asignación de recursos para la Universidad de Antioquia, la institución pública más importante de la región.
Durante un emotivo discurso, Petro destacó que los fondos provendrán de una hacienda donada por un terrateniente local a la universidad, con el objetivo de fortalecer la educación en Antioquia y promover una generación de jóvenes comprometidos con la paz.
El mandatario enfatizó el simbolismo de este acto, realizado en un lugar históricamente marcado por la violencia. “Desde este pueblo campesino agredido por el paramilitarismo... en lugar de responder con venganza, respondemos con la mano abierta y el corazón entregado. El dinero que aquí se entrega va directo a la Universidad de Antioquia para ayudar a educar a una generación de paz, de jóvenes de Medellín y del departamento”, afirmó Petro.
Puedes leer: Indignación en la UdeA por ausencia del alcalde Federico Gutiérrez en asamblea clave para su futuro financiero
El presidente también subrayó la importancia de la educación pública en Colombia, en especial en regiones como Antioquia, donde, según él, los gobernantes locales han dejado de lado el apoyo a la universidad.
?️"Pues bien, yo desde aquí voy a entregarle un recurso a la Universidad de Antioquia (...) Desde este pueblo campesino agredido por el paramilitarismo que vino de aquellos lugares"; @petrogustavo
?Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/88s4lPfp9Y— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 3, 2024
En su intervención, resaltó la necesidad de alejar a los jóvenes de la violencia, ofreciendo alternativas como la educación, el arte y la libertad de pensamiento: “No es el fusil, no es la violencia, sino el saber y la libertad lo que genera paz”, sentenció.
Además de los recursos destinados a la educación, Petro destacó que las tierras entregadas en San Sebastián también servirán para enseñar a jóvenes a cultivar, contribuyendo tanto al desarrollo agrícola del país como a la construcción de paz.
Puedes leer: Ministro de Educación pide sumar fuerzas para salvar la UdeA
"Tendremos hombres y mujeres jóvenes y no tan jóvenes labrando los surcos, sembrando el alimento que necesita la sociedad colombiana”, concluyó.
El anuncio se enmarca en los esfuerzos del gobierno por fortalecer la educación pública y reconstruir el tejido social en territorios afectados por el conflicto armado, con un enfoque en la paz y el desarrollo sostenible.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.