El presidente Gustavo Petro ha reaccionado a la reciente renovación de la certificación de Estados Unidos sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, a través de una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
La certificación en la lucha contra las drogas es la demostración de una una estrategia que acierta.
Al llevar la acción antidrogas de la represión al campesino a la incautación al gran narcotraficante, logramos superar una gran injusticia social y una mentira.
Atacando… https://t.co/qmT3EbJP44— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 17, 2024
El mandatario colombiano destacó que esta certificación refleja el éxito de su estrategia antidrogas, que ha cambiado el enfoque de represión hacia los grandes narcotraficantes en lugar de centrarse en los campesinos.
Reconocimiento Internacional
En su mensaje, Petro calificó la certificación de Estados Unidos como una validación de una estrategia que, según él, ha logrado corregir una "gran injusticia social" y desmentir una "mentira".
La renovación de la certificación, anunciada este lunes desde Washington D.C., llega a pesar de los crecientes desafíos relacionados con los cultivos de coca en Colombia.
"La certificación en la lucha contra las drogas es la demostración de una estrategia que acierta," escribió Petro. "Al llevar la acción antidrogas de la represión al campesino a la incautación al gran narcotraficante, logramos superar una gran injusticia social y una mentira."
Petro argumentó que la estrategia anterior, que se enfocaba en la represión de los campesinos cultivadores de coca, escondía la verdadera alianza entre pequeños cultivadores y grandes organizaciones narcotraficantes.
Puedes leer: Presidente Petro defiende su campaña electoral frente a acusaciones del CNE
Aseguró que al atacar a los grandes narcotraficantes, el gobierno ha comenzado a abordar el problema desde sus raíces, impactando más significativamente en el narcotráfico.
"Atacando campesinos buscaban esconder su alianza con grandes narcos. Hoy golpeamos de verdad al gran narcotráfico," afirmó el presidente en su publicación.
El informe de Estados Unidos incluye a Colombia en una lista de países con fuentes significativas de drogas, junto a Afganistán, México y Venezuela.
El documento subraya que en América del Sur, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, indicando la necesidad de "acciones urgentes" para enfrentar este problema creciente.
A pesar de los avances destacados por el gobierno colombiano, el informe de Estados Unidos resalta que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un desafío significativo.
La certificación renovada podría influir en la cooperación internacional y en la asignación de recursos para continuar los esfuerzos antidrogas en el país.
Puedes leer: Retrato inédito de Salvador Allende llega a la Casa de Nariño
La renovación de la certificación y la defensa pública de Petro subrayan un momento crucial en la política antidrogas de Colombia.
Mientras el gobierno celebra el reconocimiento, también enfrenta la realidad de desafíos persistentes y la necesidad de continuar con estrategias efectivas para combatir el narcotráfico.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.