En un extenso pronunciamiento publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes declaraciones que involucran a varios coroneles en un supuesto plan para exterminar a la izquierda política en Colombia.
En su mensaje, Petro trazó una línea histórica que vincula el fenómeno del fascismo con diversos episodios de violencia en el país, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
“El fascismo [...] es la eliminación violenta de las diferencias”, escribió el mandatario, haciendo una analogía entre la persecución a liberales gaitanistas de los años 40 y 50, inspirada en discursos de líderes autoritarios como Franco, Mussolini y Hitler, y los actos de violencia política que han marcado las décadas posteriores.
Fascismo en la historia de Colombia
El presidente mencionó lo que llamó “el primer genocidio político en América”, refiriéndose al asesinato sistemático de liberales gaitanistas a manos de grupos conservadores conocidos como “los chulavitas”.
Petro recordó los discursos y publicaciones de odio de la época, incluidos los difundidos en el diario El Colombiano, señalando que, hasta hoy, no ha habido un reconocimiento ni una disculpa pública por parte del partido conservador.
El mandatario también enumeró otros episodios de represión y violencia que, según él, responden al mismo patrón de alianzas entre políticos, militares y mafiosos para exterminar a la oposición. Entre estos mencionó:
- La tortura y persecución contra ciudadanos durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala, enfocada especialmente en el M-19.
- El holocausto del Palacio de Justicia en 1985, que buscó, según Petro, “borrar las huellas de la tortura y evitar juicios”.
- La creación del paramilitarismo, que dejó más de 100.000 colombianos asesinados y desaparecidos.
- Los llamados "falsos positivos", con el fusilamiento de 6.402 jóvenes inocentes presentados como guerrilleros abatidos para obtener recompensas.
- La violencia durante las protestas de 2021, donde se denunció el asesinato de 60 manifestantes, violaciones sexuales y el encarcelamiento de 3.000 jóvenes bajo cargos de terrorismo.
El fascismo, palabra que no le gusta a los conservadores que diga, pero que solo aplico a quienes realmente son fascistas, es la eliminación violenta de las diferencias.
Lo que hicieron "los chulavitas" a mediados del siglo XX, cuando realizaron el primer genocidio político en… https://t.co/jOZIQ10Bu7— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 20, 2024
Un llamado a las fuerzas armadas
Petro aprovechó el espacio para enviar un mensaje a los generales de las fuerzas armadas que hoy están bajo su mando, instándolos a abrazar los principios de paz y modernidad.
“Superar el fascismo como ideología subliminal de millones de colombianos es también construir la paz”, afirmó. Asimismo, pidió que nunca más se apunte un fusil contra mujeres, trabajadores o jóvenes, enfatizando la necesidad de proteger y respetar la diversidad del país.
El presidente cerró su pronunciamiento recordando figuras históricas como Benkos Biohó, los comuneros santandereanos y líderes independentistas como Nariño y Bolívar, para subrayar que la lucha por la igualdad y la libertad sigue vigente. Según Petro, muchas veces “en la diferencia está la razón y la solución de los problemas”.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.