“Llevamos 34 años esperando este momento”, afirmó Maria José Pizarro, hija del firmante de paz y excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, quien fue asesinado por el Estado colombiano el 26 de abril de 1990. El martes 11 de noviembre, ese mismo Estado, reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad internacional por el asesinato de Pizarro.
La audiencia tuvo lugar en Washington en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA). César Palomino Cortés, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Adje), fue quien promulgó las palabras de responsabilidad del Estado colombiano por el magnicidio de Pizarro.
Hoy el Estado de Colombia reconoció ante la @CIDH su responsabilidad internacional por el asesinato de mi padre, firmante de paz y candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, por las vulneraciones a los DDHH ocasionadas las hijas, hijo y demás familiares; a nuestro derecho a… https://t.co/FNncoVMUvL pic.twitter.com/yIWcokdBtR
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) November 11, 2024
De acuerdo con César Palomino, el asesinato de Carlos Pizarro, se trató de una ejecución extrajudicial, violando los derechos a la vida e integridad personal; según el director de laADJE, no solamente estuvieron involucrados grupos paramilitares en el magnicidio del firmante de paz, sino también agentes del Estado, particularmente, exmiembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quienes fueron responsables de la seguridad de Pizarro.
Puedes leer: Tres personas capturadas por el asesinato del director de la cárcel La Modelo.
Según las investigaciones de Palomino, estos exintegrantes del DAS, planeaban, facilitaban, ejecutaban y encubrir asesinatos de líderes políticos de oposición de la época, como el de Carlos Pizarro, ocurrido el 26 de abril de 1990.
Durante la audiencia, el director de la ADJE reconoció la vulneración de los derechos a la familia, la integridad personal, a la identidad y protección en tiempos de guerra a las hijas e hijo, por causa de este asisinato:
“Me arrebataron a mi padre, me arrebataron la seguridad de un hogar, me arrebataron a mi familia. Esas son las circunstancias en las que crecí yo y en las que crecieron millones de colombianos y colombianas”, manifestó Maria José Pizarro.
A su vez, Laura García, excompañera sentimental de Carlos Pizarro y mamá de la Representante a la Cámara, Maria del Mar Pizarro, hizo fuertes declaraciones ante la CIDH. García expresó que tuvieron que vivir en la clandestinidad o inclusive en el exilio, pues no contaron con seguridad desppués del asesinato de Pizarro:
“La persecución era enorme. Esta situación permaneció después de la muerte de Carlos Pizarro; persistieron los seguimientos, las llamadas”, afirmó Laura García.
Por último, la excompañera sentimental y mano derecha de Carlos Pizarro, aseveró que el Estado colombiano debe comprometerse más para esclarecer este magnicidio y lograr una justicia eficaz y reparatoria.
“Creo que debe asumir la responsabilidad por los hechos y debe garantizar los espacios de representación política, y en los medios dar a conocer las razones por las que Carlos luchó. Debe hacerse un reconocimiento respetuoso y una reparación en todos los sentidos”, finalizó García.
¿En qué van las investigaciones del asesinato de Carlos Pizarro?
Maria José Pizarro reconoció que, respecto a los avances en la investigación del asesinato de su padre, el proceso sigue en una fase casi inicial. Comentó que el progreso ha sido limitado, en gran parte debido a la desaparición de testigos fundamentales que podrían esclarecer el caso. Además, señaló que el fiscal Mauricio Ponce, quien asumió la investigación desde 2014, no ha contado con los recursos técnicos necesarios para impulsar las pesquisas.
“La investigación permanece estancada, mientras personas con información relevante fallecen sin ser investigadas ni juzgadas por el homicidio de mi padre”, enfatizó la senadora Pizarro. En un momento especialmente emotivo, añadió que "a mi padre no lo mató la guerra, sino la paz", y compartió cómo este hecho ha sido una fuente de profundo dolor personal, obligándola a sanar y reconstruirse durante los 34 años que han pasado desde entonces.
María José Pizarro expresó también su compromiso con la reivindicación de la memoria y el legado de su padre. Subrayó que su lucha busca construir una paz estable y honrar el movimiento político del que él formaba parte, un movimiento que no solo perdió a su líder, sino que quedó profundamente afectado como colectivo político.
Al mismo tiempo, Laura García expresó su inquietud respecto a las medidas de seguridad que protegen a las dos hijas de Pizarro, quienes actualmente ocupan puestos en el Congreso, ya que ambas son objeto de continuos señalamientos en redes sociales. Asimismo, mencionó cómo desaparecieron documentos cruciales en los archivos de la aerolínea Avianca, que en su opinión habrían arrojado mayor claridad sobre los detalles del crimen. Ante esta falta de evidencia, agregó que han debido acudir al cuerpo de Carlos Pizarro en busca de posibles pistas.
Te puede interesar: Se mantiene la condena contra el general (r) Jesús Armando Arias en el caso de la toma del Palacio de Justicia.