Tras la visita del presidente Gustavo Petro y del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, al departamento del Chocó, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para mitigar el impacto de las inundaciones que han afectado a miles de personas en la región.
La reunión de prevención y manejo de urgencias (PMU) en Quibdó, contó con la participación de autoridades locales, incluyendo a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y varios alcaldes municipales.
La UNGRD destinará una inversión inicial de 12.000 millones de pesos en proyectos de reducción del riesgo, y otros 2.500 millones en dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) específicamente para el Chocó. La gobernación recibirá 8.000 millones de pesos adicionales, mientras que la alcaldía de Quibdó contará con 4 millones de pesos para atender los riesgos climáticos y fortalecer las capacidades de prevención y respuesta en sus territorios.
#UNGRDenChocó |
Conozca las conclusiones del #PMU especial en #Quibdó 👇🏻.
Tras la visita del presidente @petrogustavo y el director de la UNGRD, @carloscarrillo, al #Chocó, se anunciaron importantes medidas para atender a los damnificados🧵 pic.twitter.com/Xr3JC3IpPo— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 14, 2024
Puedes leer: Gobierno decreta desastre nacional por las inundaciones que enfrenta el país.
Además, el Gobierno ha activado el proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en la comunidad de Pogue, Bojayá, una de las zonas más gravemente afectadas por las lluvias. Este proyecto de vivienda fue una petición directa del presidente Petro, quien durante más de 10 años a manifestado la necesidad de brindar soluciones de largo plazo para las comunidades que enfrentan inundaciones recurrentes, según afirma Carlos Carrillo.
La UNGRD y otras entidades han enviado ya ocho toneladas de ayuda humanitaria que incluyen alimentos y otros suministros de primera necesidad para los afectados. Además, se ha movilizado una nueva entrega de 10.000 kits de asistencia humanitaria, destinados a cubrir las necesidades básicas de quienes se han visto perjudicados por esta emergencia.
Para los habitantes que han perdido sus hogares, el Gobierno también enviará 32.000 toldillos y 600 carpas, que permitirán brindar alojamiento temporal en condiciones seguras y dignas mientras se establecen soluciones más permanentes.
6️⃣ Seguiremos trabajando en coordinación con autoridades locales, nacionales y entidades operativas 👩🚒👮♀️ para superar esta emergencia y sentar las bases de un desarrollo sostenible para el #Chocó. pic.twitter.com/2bcs3Hhcxt
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 14, 2024
Lee además: Carlos Carrillo responde al Congreso tras ausencia en cita sobre atención a la emergencia por las lluvias.
Como parte de la estrategia de atención integral, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto de desastre nacional, que facilita la movilización de recursos y la respuesta rápida del Gobierno ante las condiciones de emergencia en el Chocó.
Gracias a esta medida, la UNGRD destinará 1,7 billones de pesos para atender los daños y apoyar la recuperación en los municipios afectados. “Tenemos que garantizar que estos recursos lleguen a todos los municipios afectados, con el trabajo conjunto del Gobierno nacional, la UNGRD y las Fuerzas Militares”, explicó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
El director de la UNGRD también reiteró el compromiso del Gobierno por realizar cambios estructurales en el Chocó para mejorar las condiciones de vida en el departamento, donde históricamente la infraestructura y los servicios básicos han sido insuficientes:
“Insisto, aquí hay un sistema donde hay concurrencia".Después de ese oscuro periodo de la UNGRD, donde la perfidia se apoderó de la entidad, hoy podemos decirle a los colombianos que esta institución tiene nuevamente las capacidades de responder”, señaló Carrillo, destacando la recuperación de la entidad en su capacidad de acción frente a las emergencias.
Lee también: Temperatura del planeta superó en 1,54º el nivel de referencia en los primeros 9 meses del año
El director Carrillo resaltó el trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la gobernadora y los alcaldes del Chocó, así como el apoyo de las Fuerzas Militares, que han sido clave en la logística de atención de la emergencia y la distribución de ayuda humanitaria en las zonas de difícil acceso.
Las inversiones y los proyectos anunciados apuntan a fortalecer la infraestructura de la región, reducir su vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, quienes enfrentan periódicamente el impacto de inundaciones y desbordamientos en sus comunidades.
Te puede interesar: Inundaciones dejan más de 30 mil familias damnificadas en Chocó.