El presidente Gustavo Petro se volvió a referir a la empresa Thomas Greg & Sons, en medio del contrato que tiene con los pasaportes y que generó escándalo, además de la suspensión del excanciller Álvaro Leyva Durán.
A través de sus redes sociales, Petro comentó que sería un "peligro para la democracia", que la firma Thomas Greg & Sons, no solo fuera la empresa a cargo de los pasaportes en Colombia, sino que también tuviera que ver con el software de escrutinio de la Registraduría.
"Desde un primer momento lo afirmé y por eso la detuve. Thomas & Greg, empresa privada, no puede monopolizar los datos de los colombianos y al mismo tiempo escrutar elecciones. Eso es un peligro inmenso para la democracia", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Lee también: La UNGRD será reestructurada, anuncia el presidente Petro
Además, agregó: "El software de escrutinio de la registraduría debe cambiar como lo ordenó el Consejo de Estado".
Presidente Petro hace un llamado a la Registraduría por Thomas Greg & Sons
???El presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) calificó como un "peligro para la democracia" el contrato con Thomas Greg & Sons para los pasaportes, además insistió en cambiar el software de escrutinio de la @Registraduria.
?https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/fFOJBWdlnW— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 6, 2024
Puedes leer: El Senado aprobó el trámite pendiente del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, ¿qué sigue?
Frente a estas declaraciones del mandatario, el registrador nacional, Hernán Penagos, dio a conocer como parte de tranquilidad que los datos de los colombianos ahora están en las manos de una empresa francesa.
"Los datos de los colombianos son de la Registraduría Nacional y los administra desde hace décadas la firma francesa Idemia", dijo Penagos en una conferencia.
Además: Congreso aprobó reforma constitucional que le da vida a la mesada 14 para la Fuerza Pública
También dejó en claro cuáles son los estándares para la próxima licitación por la firma para el software de escrutinio de las próximas elecciones presidenciales.
"Este debe adelantarse con altos estándares de calidad y con requisitos amplios para que se presenten los más competentes proveedores que prueben su experiencia", dijo Penagos.
Además, agregó: "Para el próximo proceso electoral se harán las convocatorias pertinentes y se evaluarán las herramientas tecnológicas con las que se cuenta".