El presidente Gustavo Petro afirmó que "es el costo de la verdad" luego de que Colombia fuera suspendida oficialmente por el Grupo Egmont, una organización global de inteligencia financiera, debido a la filtración sobre el software de espionaje Pegasus .
La suspensión se produce después de que Petro revelara un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que detalla la compra de Pegasus por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) de Colombia en 2021, durante el gobierno de Iván Duque.
Puedes leer: "La adquisición de Pegasus no se realizó de manera legal, fue un lavado de activos": Jorge Lemus
El documento muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para la compra del software.
Es el costo de la Verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares… https://t.co/v9HvYf1wi9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2024
El Grupo Egmont tomó la decisión de suspender a Colombia debido a la publicación no autorizada del documento, lo que considera una violación de los estándares de independencia de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El Grupo Egmont cuenta con 177 miembros y Colombia había sido parte de esta organización durante años, compartiendo información relevante para perseguir a grupos armados y narcotraficantes.
Puedes leer: ¿Sin rastros de Pegasus?: Policía halló otro software de ciberinteligencia en 2021
El presidente Petro defendió su decisión de revelar la información, asegurando que es necesario para proteger los derechos humanos y la transparencia en el país.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.