En un reciente comunicado, el Ministerio de Defensa ha revelado que, hasta el 12 de septiembre de 2024, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han aumentado la incautación de cocaína, alcanzando las 629 toneladas decomisadas; hasta el momento una cifra que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Con este ritmo, Colombia está a punto de superar el récord histórico de incautaciones del año 2023, que alcanzó las 739 toneladas.
Según el informe de seguimiento, no solo ha habido un incremento en las incautaciones de droga, sino también un aumento del 6% en la destrucción de infraestructuras dedicadas a la producción de sustancias ilícitas.
Puedes leer: Gran logro para Colombia: Estados Unidos renueva certificación en la lucha contra el narcotráfico.
El comunicado destaca la contundencia operacional de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional como el principal factor detrás de estas cifras. Las autoridades han intensificado las operaciones en áreas clave de producción y tránsito de cocaína, lo que ha permitido estos resultados históricos.
Es septiembre y estamos muy cerca de superar la cifra de incautaciones de cocaína de todo el año 2023: 739 toneladas.
El más reciente informe de seguimiento a la lucha contra el problema mundial de las drogas revela que hasta el 12 de septiembre de 2024 se han incautado 629… pic.twitter.com/x40qUSlkiP— Mindefensa (@mindefensa) September 15, 2024
El Ministerio de Defensa enfatizó que las estrategias implementadas buscan atacar tanto las redes de distribución como los laboratorios y plantaciones, lo que ha permitido una mayor efectividad en las incautaciones y la destrucción de la cadena de producción de drogas ilícitas.
Lee también: Gobierno reafirma su compromiso anticorrupción, tras amenazas contra el Secretario de Transparencia.
Reconocimiento de Estados Unidos al Gobierno de Colombia por la lucha contra el Narcotráfico
“Colombia mantiene su lucha contra el narcotráfico”, así lo anuncia un informe de la Casa Blanca con fecha de 15 de septiembre de 2024. El documento destaca la cooperación que han tenido los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas.
El informe fue dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, resalta el trabajo que hizo el Estado colombiano por aumentar las incautaciones en el 2023, donde se decomisaron más de 840 toneladas de cocaína pura; un 10% más que el año anterior.
Te puede interesar: Foro Territorial por la paz se celebró el 15 de septiembre en Santa Fe de Antioquia.
???? Informe de la Casa Blanca destaca la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. ?️
?Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX2lyz ? pic.twitter.com/mcSHuDyMNW— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 17, 2024
Por su parte, la estrategia de Colombia, para los próximos 10 años. Se concentrará en la reducción de la siembra de coca en un 43% para el 2026, eliminando 90 mil hectáreas de cultivos ilícitos. De estos cultivos, 69 mil serán erradicadas voluntariamente, ya que, los cultivadores migrarán hacia plantaciones lícitas. Esto generaría una pérdida de más de $86 mil millones de dólares para el narcotráfico.
Gracias a este reconocimiento, el Gobierno de Estados Unidos renovó este lunes la certificación del desempeño de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, a pesar del creciente problema de cultivos de coca en Sudamérica.
Lee además: Fuerzas Armadas llegan a Quibdó para combatir grupos ilegales y la criminalidad en la capital del Chocó.