El presidente Gustavo Petro dio un discurso en la feria de Economías para la Vida, en la ciudad de Barranquilla, donde habló sobre mobilidad pública sostenible y el metro de Bogotá.
Uno de los temas al que hizo referencia, fue el metro de Bogotá, el cual criticó fuertemente, ya que los recursos de su alcaldía para la inversión del metro subterráneo se perdieron totalmente y tildó de “chambonada” la construcción del actual de este transporte público en la capital, según el primer mandatario:
“Le metimos la plata y entregamos el estudio; después unos politiqueros sectarios se lo tiraron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en la ciudad de Bogotá”, aseguró el jefe de Estadode los colombianos.
? #AvanceInformativo de #RTVCNoticias
?️"Debemos tener trenes eléctricos, no trenes diesel. Tenemos que recuperar la red férrea", @petrogustavo en Festival Economías para la Vida.
En vivo: https://t.co/kvmc5jIrri pic.twitter.com/htO9dkT6jJ— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 4, 2024
Puedes leer: Concejala Heidy Sánchez acusa al alcalde Galán de encubrir retrasos en el intercambiador de la Calle 72.
Estas palabras salieron a flote, cuando el presidente realizaba una reflexión sobre la necesidad de una consolidación del transporte público eléctrico, que debe ser aplicado en todo el país.
De acuerdo con Gustavo Petro esta construcción abarcaría el uso de trenes que usen energías limpias, como por ejemplo la propuesta del Gobierno actual llamado “Puerto Villavicencio.Puerto Gaitán”.
El primer mandatario enfatizó en que esta iniciativa no se debe realizar como lo que se está haciendo con el metro de Bogotá, el cual debía ser subterráneo en su totalidad, cuando él mismo lo planeó durante su alcaldía entre los años 2012 y 2015.
Lee también: Presidente Petro hace un llamado a la población para aprovechar al máximo las aguas lluvia
“Aquí no podemos quedar en lo mismo, tenemos que darle un impulso a la red férrea Gustavo Petro, y dentro de las ciudades grandes, intentar transitar del Acpm y diésel de los buses hacia el nuevo férreo de transporte. Eso tiene que quedar en nuestro portafolio”, aseguró el presidente Petro.
Hoy en día, el alcalde Carlos Fernando Galán siguió con el proyecto de las anteriores administraciones de Enrique Peñalosa y Claudia López, para la primera línea del metro.
Muchas veces, el primer mandatario ha expresado su descontento pues, conforme al presidente, los recursos de las investigaciones de la primera línea que se realizaron en su alcaldía se perdieron totalmente.
Según un estudio de la Contraloría, existen 22 irregularidades, en las que salen a relucir un detrimento fiscal por $18.179 millones de pesos, solamente en los contratos del transporte complementario de la primera línea del metro.
Lee además: ¿Regresan los días de lluvias a Bogotá? Este es el pronóstico según meteorólogo.
Irregularidades en lo que lleva la construcción del Metro de Bogotá
Según un estudio de la Contraloría, existen 22 irregularidades, en las que salen a relucir un detrimento fiscal por $18.179 millones de pesos, solamente en los contratos del transporte complementario de la primera línea del metro.
Además, Desde el Concejo de Bogotá se ha venido denunciando retrasos y modificaciones en el contrato del deprimido de la calle 72, el cual ya acumula un año y siete meses de retraso. La fecha de entrega, que estaba prevista para el 8 de octubre de 2024, no será cumplida, según confirmó el propio director del Metro ,Leónidas Narváez.
En un debate de control político, El concejo criticó la gestión de Narváez y denunció un detrimento financiero para el Distrito de más de 25.415 millones de pesos debido a sanciones no aplicadas al contratista.
Te puede interesar: Denuncias por demoras y modificaciones en la adjudicación de la segunda línea del Metro,
También señaló errores en la licitación de la Segunda Línea del Metro, impidiendo que sea adjudicada este año. Por estos motivos, desde el Concejo se insiste en la necesidad de cambiar la gerencia del proyecto.
Fuera de esto, el concejo denunció fluctuaciones significativas en los precios de los predios adquiridos para el Metro de Bogotá, con variaciones entre $600 mil y $15 millones de pesos por metro cuadrado en distintas localidades.
La concejala Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana, subrayó que las diferencias alcanzan hasta un 300%, sin justificación clara. Ejemplos de estas irregularidades se encuentran en localidades como Kennedy, Antonio Nariño y Usaquén.
Así mismo, Bernal criticó los sobrecostos y problemas relacionados con el manejo predial, señalando que la decisión de cambiar el proyecto de un metro subterráneo a uno elevado bajo la administración de Enrique Peñalosa incrementó los costos en $2,3 billones. También mencionó afectaciones a la comunidad, como cierres de negocios y problemas de seguridad.
No te lo pierdas: Una vez más piden renuncia del gerente del Metro Bogotá por nuevo retraso en la obra.