Frente a la crisis financiera de la Universidad de Antioquia, el alcalde de Medellín, el rector y algunos estudiantes estudiantiles se reunieron para consolidar esfuerzos y poder superar la crisis financiera por la que está pasando la Universidad de Antioquia (UdeA).
Esta unión entre los directivos de la universidad, la alcaldía de Medellín y líderes estudiantiles, busca garantizar el derecho a la educación en esta institución educativa. Los representantes de los estudiantes exigen, además, la presencia y el apoyo del gobernador de Antioquia y el Gobierno nacional, para que todos los alumnos puedan continuar sus estudios.
“Es necesario que haya una concurrencia de todos los actores del Gobierno nacional, departamental y municipal. Pero también que haya una representación de los órganos de decisión de las asambleas para construir una mesa de apoyo financiera sólida", afirmó Jhon Muñoz, profesor de la UdeA.
Puedes leer: En diciembre entregarán 5 mil hectáreas a firmantes de paz en Colombia.
Así mismo, el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez se pronunció afirmando que los estudiantes tienen muchas propuestas, donde se incluían modificaciones de ley, el cual le corresponde al poder ejecutivo y legislativo, pero que la alcaldía puede respaldar.
A lo que le corresponde al Gobierno nacional, se incrementó en $65 mil millones el presupuesto de la UdeA para el 2025, evaluando nuevos ingresos. No obstante, lla alcaldía no ha concedido recursos para enfrentar esta crisis.
“Vamos a estar participando en la reunión con el alcalde, el gobernador y el gobierno nacional y poder adquirir los compromisos para lograr salir de esta difícil situación financiera que enfrenta la UdeA”, aseguró John Jairo Arboleda, rector de la universidad de Antioquia.
? Frente a la crisis económica que enfrenta la @UdeA, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se reunió con el rector y un grupo de estudiantes para buscar apoyos financieros para ayudar a la institución educativa.
?Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/9D1yspGkBB— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 20, 2024
Lee además: Presidente Petro consultará con el campesinado la represa en el cañón del Micay..
Los líderes estudiantiles también invitan a construir espacios de debate donde podrán tener las garantías de ser escuchados y así cumplir con los estamentos que exige la ley para la educación pública:
“Es muy importante que todas las personas entiendan que esta lucha no es solo por la universidad de Antioquia, sino por la educación pública”, enfatizó Salomé, una de las líderes de la UdeA y estudiante de Ciencia Política.
Lee también: Jóvenes a la E: ¿Cómo y dónde aplicar a la segunda convocatoria? Estos son los requisitos.
UdeA: Un Campus que se cae a pedazos
La Universidad de Antioquia (UdeA), que cuenta con cerca de 40.000 estudiantes repartidos en 13 sedes, ha trabajado en la expansión de su cobertura educativa, lo que ha generado un incremento considerable en sus gastos.
El retraso en el pago de salarios ocurrido en mayo fue el punto de inflexión que llevó a la comunidad universitaria a evaluar la situación financiera de la institución. Salomé, estudiante de Ciencia Política, señala que, aunque la universidad ha destinado recursos a mejorar su infraestructura para cumplir con la política gubernamental de ampliar el acceso, no ha recibido un presupuesto acorde con estas exigencias.
Desde hace dos semanas, alumnos, profesores y la rectoría de la universidad han mantenido una asamblea permanente, donde se han impulsado marchas, copando los campus de la universidad exigiendo más recursos para la universidad.
No te lo pierdas: "Tejiendo Resiliencia” el nuevo programa de atención para Derechos Humanos en el Caribe colombiano.